las cualidades elementales y los temperamentos


No puede comprenderse el sentido de la astrologia como lenguaje esotérico o simbólico, sin antes comprender los principios en los que basa algunas de sus afirmaciones, tales como las polaridades zodiacales, los signos positivos o negativos, femeninos o masculinos, los planetas beneficos o maleficos.
Muchas veces, observando esto en la carta, nos da muchas respuestas acerca de nuestras costumbres, actitudes e incluso salud. Es como darle una mirada abarcativa, que va a trazar los rasgos principales, la materia prima que nos constituye.


«Todo es dual; todo tiene polos; todo tiene su par de opuestos; semejante y desemejante son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se encuentran; todas las verdades no son sino medias verdades, todas las paradojas pueden ser reconciliadas.» 


Cada signo zodiacal forma una pareja con su complemento, de modo tal que no son "12" sino en realidad "6 pares". El estudio del eje es necesario para entender el significado profundo de ese momento energético. Asi mismo, el kibalion recomienda que si estamos en uno de los puntos del eje, podemos desde la conciencia, repolarizarnos al otro, de modo de salir de estados o situaciones dañinas o repetitivas.


"El principio de género incorpora la verdad de que hay género manifestado en todo; que los principios masculino y femenino están siempre presentes y activos en todas las fases de los fenómenos, en cada y todo plano de vida."


El Kybalion




La sombra es la ausencia de Luz, en distintos grados. 
La luz favorece la vida y la conciencia, provoca alegría
La oscuridad favorece lo oculto y lo misterioso, y puede provocar temor
La luz es calor
La sombra es frio




El frio es la ausencia de calor, en distintos grados.



Lo seco es ausencia de humedad, en distintos grados.





Calor y humedad son las dos cualidades para la vida. El frío y la sequedad son graduaciones del calor y la humedad. (menos cálido, menos húmedo) y no facilitan la vida. 



De las combinaciones de frio-calor y seco-humedo surjen los 4 elementos, desde donde tambien podemos estudiar los temperamentos. 

Fuentes: Astrologia racional de Weiss
              http://www.bedaweb.com/


1-CALIENTE 

(signos de fuego y aire) 

Calor, movilidad, expansión,dispersión, dilución. 

Animación, manifestación (como calor) de la energía vital encerrada en las células; expansión del movimiento orgánico; principio vigorizante. 

Movimiento centrífugo que lleva hacia afuera, voluntad apasionada. Es excitante, estimulante e impulsivo. 

Tiende a la influencia activa sobre los demás por el propio yo. 





2-HÚMEDO 
(signos de aire y agua)
Fluidez, elasticidad. 

Licuación, ductilidad, aflojamiento, ablandamiento. 

Reparto de la energía vital mediante los líquidos orgánicos; partícipe de aflojamiento; ; relajamiento; principio plástico-transformador. (junto con lo caliente) 

 sensible, blando. Posibilita la flexibilidad y movilidad en el sentido pasivo de esta palabra. Por carecer de forma propia, favorece la variedad. Sus manifestaciones son reflejos de estímulos externos, impresiones de fuera. Mitigante y reconciliante. Carácter moderador. 
Naturaleza sensitiva. 
Tiende a la unión con los demás por la rendición pasiva y fusión. 



3-FRIO 
(signos de agua y tierra)
Frío, adhesión, retracción. 

Enfriamiento, condensación,  y conglomeración de lo homogéneo y lo heterogéneo. 

Retracción y concentración (movimiento centrípeto, hacia el interior); acumulaciones y
aglomeraciones de toda clase; demora de los fenómenos de combustión y, en consecuencia, 
disminución del calor orgánico y de la vivacidad; paralización general ("atonía"). 

Tiende a la inactividad, la resistencia y la indiferencia, presentando un sello de 
pesadez, lentitud y profundidad. Carácter absorbente. 

Naturaleza reflexiva y meditativa. Concentración


Tiende a la absorción de los demás por el propio yo. 



4-SECO 
(signos de fuego y tierra)

Tensión, rigidez. 

Desecamiento, endurecimiento, tensión. 

Condensación y concentración de las energías orgánicas; causa de irritación; la irritación es de naturaleza inflamatoria en la combinación de Seco con Caliente, y de nerviosa con Frío; tendencia a dificultar los procesos metabólicos por medio de la condensación de los líquidos orgánicos. 

En el alma: vehemente esfuerzo de energía. Decisión, precisión, rigor, obstinación y vehemencia. Carácter tenso. 
Tiende al dominio de los demás por el propio yo. 


Combinando las cualidades elementales (calor y humedad// frio y sequedad) surjen los TEMPERAMENTOS HIPOCRATICOS


FRIO Y SECO: Temperamento melancólico. Fijación y retención del metabolismo. Petrificación por contracción. 

CALIENTE Y SECO: Temperamento colérico. Actividad exagerada de la vitalización. Temperatura orgánica alta, vehemencia del metabolismo

HUMEDO Y FRIO: Temperamento linfático, hipersecreción glandular, formación de flema en exceso, demora de los procesos metabólicos

HUMEDO Y CALIENTE: Temperamento sanguineo, movimiento, nutricion, renovacion, reproduccion. Vida. 

Comentarios

Unknown ha dicho que…
hola monica, recientemente descubri tu blog y me parecio muy interesante tu enfoque, distinto a todo lo que habia leido anteriormente. no soy erudita en la materia pero desde hace unos años empeze a utilizar la astrologia como herramienta para el conocimiento personal. un articulo tuyo me llamo poderosamente la atencion, es el que hablas de los sacrificios a saturno. en mi carta natal tengo a marte a solo tres grados del sol, ambos en cancer casa xii. ambos muy aspectados con luna piscis en viii y saturno en escorpio en iv. mi pregunta es, que sacrificio recomendarias para un marte tan activo? tuve una relacion de pareja muy violenta, eso quedo en el pasado, pero cuando hago un repaso por mi vida, los episodios violentos se repiten, y al dia de hoy tengo exabruptos de ira dificiles de controlar. es una necesidad primordial para mi poder mejorar en este aspecto. espero me puedas ayudas con un consejo, desde ya te agradezco.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Paula... teniendo el sol y marte en CXII, y muy "a grosso modo" el sacrificio tiene que ver con el "yo" el "brillo personal" y "el deseo" .
Sol conjuncion marte es muy activo, y tenerlo en cXII implica que la conciencia "no ve" lo que alli se encuentra. Posiblemente tengas relaciones que terminan en violencia, porque en tu carta ya está esa energía (sol marte, y en cáncer, signo emocional, con lo cual marte se activa a veces alli de maneras dolorosas). Los exabruptos de ira es ira que no salio a tiempo. Y sale "a borbotones" cuando hay mucha agua. Mejorar ese aspecto implica "observar" la violencia contenida en vos. Contener una cualidad no la quita sino que la oculta para uno, y cuando sale, es infantil, inmadura , producto del desconocimiento. Habra que ver si tenes pruritos con mostrar tu deseo o expresarlo. O cómo lo haces, cuando lo haces.
La casa 12 es casa de entrega, de disolucion. La energia alli inunda la carta entera, por su caracter de desconocida. Asi que algo util es "darle salida" diariamente, sea en tus tareas cotidianas, en tu trabajo, etc. Saca Sol-Marte cada vez que puedas, asi los conoces .
Si agregamos la luna en piscis, puede ser que te sientas una "libelula soñadora" y por eso la violencia te parezca despreciable, entonces queda "tapada" y la violencia la ejerce "otro" contra uno (casa 12, enemigos ocultos-uno mismo y sus rollos-) ten en cuenta tambien tu hipersensibilidad.Alguien hipersensible es muy reactivo .