La Casa 12


Creo que si hay una casa que "asusta" (luego de la casa 8 ) es la 12. Asusta porque no es un lugar visible de nuestra vida. Sea cual sea el significado que le demos, psicologico, humanistico, tradicional, esta casa contiene los secretos de lo que no esta al alcance de nuestra vista.


El origen del significado de esta casa tiene que ver con los aspectos llamados "ptolemaicos". Todas las casas tienen un significado relacionado con el aspecto mayor que realizan al Ascendente. Estos son: sextil, cuadratura, trigono y oposicion.

Ni la casa 12, ni la 6, ni la 8 establecen un vinculo con el ascendente que este representado por un aspecto ptolemaico. Los aspectos serian "semisextil  (12) y quincuncio (6-8)"  La casa 2 tambien realiza un semisextil, y comparte el eje con la 8, sin embargo no se la relaciona con "casa desgraciada" porque alli es el domicilio natural de Jupiter y esto mitiga la "maldad" (hablando en terminos antiguos)

El otro origen del significado de esta casa es el de las regencias y gozos caldeos: Regencia caldea de Venus, gozo de Saturno. el gozo de saturno es el que le da el caracter de soledad, tristeza y aislamiento, y por la regencia caldea de Venus , que ama los placeres, es que encontramos aqui la explicacion de porqué se le da a esta casa el caracter de "encierro" o "esclavitud", ya que los placeres si el espiritu es débil, llevan a las adicciones.

NIVELES DE SIGNIFICADOS de la CASA 12

Hay que establecer varios planos de significado cuando analizamos todas las casas.

1-Plano Personal

   En este plano, todo lo que se encuentre aqui en esta casa, no es "visto" por la conciencia (para los antiguos la frase era "no mira al ascendente"- )
   Esto implica que si aqui hay planetas, la persona no los reconoce en si misma. Y cuando la conciencia no se identifica con algo:   "si no soy esto, esto es el otro" (amigo o enemigo)".
Como para que sirva de guia, y dado que seria muy complicado explayarme detenidamente con ejemplos en cada caso, va este pequeño resumen de los planetas en la casa 12

 Es decir, si tengo por ejemplo al Sol, me costará definir mi identidad,y  posiblemente considere a quien si lo hace como "egocéntrico".
 Si es la Luna, el tema maternidad estará complicado: o no me siento capaz, o se frustran mis deseos, o no me identifico con este rol.  Sin embargo, si soy mujer suelo tener a mis parejas de "hijos"-
 Si es Mercurio, no sé comunicarme, o tengo inconvenientes con eso. Aunque a veces puedan aflorar escritos , poesias, o pensamientos que vivo como trascendentales . O me tomen por mentiroso, no me crea nadie, o tengo fallidos a cada rato.
 Si es Venus, soy fea, no valgo como mujer, lo bello no es para mi, la armonia no me identifica, etc. Pero, por ejemplo, me gusta el arte , la armonia o la estetica- Siempre que lo haga otro, claro. O me caso con Dios (el amor a algo que no es personal) , o todo lo contrario, exageradamente es el arquetipo de la femme fatale.
 Marte, todos son agresivos menos yo. Pero me acusan a mi, no se porqué. O realizo actividades en que termino siempre poniendome en riesgo, o similares.
 Jupiter, no le creo a ningun maestro, y menos que menos me siento capaz de serlo yo. Pero me vienen a buscar para que lo sea.
 Saturno, no hay clara conciencia de los limites. Pero el resto del mundo me ve como un patriarca.
 Urano: creo que soy muy normal, aunque sea la unica de la familia que vive en la otra parte del planeta. Me alejo, no se porqué-
 Neptuno: la empatía no es lo mío, pero siempre termino cuidando enfermos en el hospital
 Pluton: el mundo me quiere devorar.

  Hay muchos libros en donde se trata el tema psicologico en la casa 12,y  recomiendo el de Karen Hamaker Zondag .

 En una primer etapa de mi vida, los planetas en la 12 actuaran como energias en las que no me reconozco para nada, y es probable que incluso me molesten quienes si la expresen abiertamente. Pero el destino justamente los pone alli , y luego veré que de todos ellos terminare tomando lo que rechazo.


Enemigos Ocultos

Los "enemigos ocultos" -famosa interpretacion de esta casa- viene por este mismo lado. Las personas representadas por el planeta o signo que este en la 12, seran problematicas para mi, en tanto no me apropie de esa misma cualidad en mi propia vida. Y cuando lo haga, siempre habra algun nivel de esa misma cualidad que no habré experimentado, y seguira causándome problemas, inquietudes o molestias.
Nunca se " resuelve " un aspecto en astrologia. Siempre hay una vuelta mas de rosca que se le puede dar. Por suerte :)
Desde el punto de vista factico, esta casa describe a mis enemigos ocultos o quienes quieran dañarme,  si es que  hubiera.


Sacrificio

El "sacrificio" relacionado con esta casa tiene que ver con aceptar las perdidas que la energia de ese planeta en cuestion nos traerá. Si el planeta presente rige, por ejemplo, la casa 2, habra perdidas de dinero. Si es la 3, perdidas relacionadas con los hermanos , escritos, etc.
Una vision mas humanistica diria que la energia de esta casa, en este sentido, no es para uno, sino para la sociedad en su conjunto y uno tiene que "entregarla" . Esto garantiza una perdida "a conciencia"-



2-Plano material

En este plano, la casa 12 representa LUGARES. Lugares en donde se aplique la caracteristica de "invisibilidad" que requiere esta energia. Hospitales, lugares de internacion, carceles. Pero tambien se aplica a cualquier lugar que implique la soledad, aunque sea la soledad del estudio, o el aislamiento del investigador.


3- Plano impersonal y familiar

En este plano ubico a lo que traemos como carga arquetipica, sea producto del arbol familiar, o como  la sociedad en conjunto. Planetas en esta casa, sobre todo los luminares, representan historias familiares complejas, en donde hay que hacer un trabajo de descubrir qué es lo que significa, sea a traves de los sueños, o las terapias.

Soles en 12 y origenes familiares "nobles" o "con dignidades" . Relacion con el padre, a estudiarla.

Lunas en 12 y madres que tuvieron algun tipo de dificultad, impedimento o frustracion en la historia familiar.

Venus en 12 ... mujeres abandonadas, que se dedican a Dios, mujeres que no pudieron sacar a la luz su femineidad de una manera u otra


Marte en 12... historial de violencia en la familia. Tambien militares o conquistadores de alguna clase.

Jupiter: sacerdotes, extranjeros, maestros...

Saturno: tambien hay que observar aqui la relacion con el padre, y la rama masculina

Urano, Neptuno y Pluton: exiliados, olvidados, victimas, locos, revolucionarios,  transformadores o destructores, o gente con poder en la familia.

Todo este aspecto esta muy bien estudiado por la Astrogenealogía. 






FRANCES FARMER




Actriz, hermosa, sensual,  de caracter orgulloso y obstinado, que rápidamente le hizo perder popularidad en Holliwood. Acusada tambien de "atea y comunista."
Tras su divorcio se ve envuelta en una espiral de escándalos, acusasiones de violencia, ebriedad, y es diagnosticada con psicosis maníaco depresiva. Fue liberada y recluida varias veces en diversos hospitales psiquiatricos, y sometida a distintos tratamientos (en esas epocas, electroshock, incluso se dice que le fue practicada una lobotomia, aunque no fue comprobado.) Tambien se denuncia que fue violada .

Luego de un tiempo volvio a casarse, y lentamente volvio a la vida normal, ya dedicandose a otros trabajos.
Muere a los 56 años de cancer de esofago. Pongo este ejemplo como un clasico de una casa 12 "trágica". Aunque no todas lo son, claro, en este caso fue muy decisivo la configuracion general de la carta y el estado cosmico de los planetas regentes.









En esta carta nos centramos en su casa 12 en Leo, cuyo regente, el sol, esta en Casa 1, conjunto a Mercurio, ( regente del ascendente) , y en cuadratura a Saturno, lo cual complica un poco la situacion. El "dador de vida" -ascendente- tiene a su regente fuerte, angular y domiciliado, pero lastimado o herido, o tocado por una conjuncion con el Sol, que es regente de la casa 12, y una cuadratura de Saturno, regente de la 6.

Esto indica que hay muchas posibilidades de que en su vida en general  haya situaciones de encierro, soledad, hospitales, sufrimiento, abandono, perdidas. La cuadratura Saturno/ Sol-Mercurio en cierta forma tambien dice "limites" "frustracion". Reafirma varios aspectos de la 12 ,,

Esto afecta a su propia persona y cuerpo fisico (ascendente) su identidad, el si mismo (sol) su profesion ( saturno en casa 10 cuadrado al sol-mercurio (regente del MC)) su salud (saturno y sol regentes del eje 6-12, mal aspectados entre si, y aspectando al regente del ascendente)

Por otro lado hay un planeta en la casa 12: Venus en Leo, que sólo tiene  un sextil de Saturno. Aspecto que puede ser frustrante en un principio, mas aun en lo referido a las relaciones amorosas, pero a la larga (como todo aspecto saturnino) puede traer algun que otro don bajo la forma de amores mas comprometidos, mas serios, mas maduros o menos sostenidos por lo erótico y más por la colaboracion, la ayuda o el sosten mutuo.


En esta carta vemos que

1-Venus en Leo en 12 actuó poniendola en un lugar "muy sexy", posiblemente aqui ocurrio lo contrario: como primera actriz holliwoodense la llamaban "Miss sex appeal 1937" , sin embargo su soberbia y mal caracter la "bajaron de un plumazo" de ese lugar: La cuadratura al Sol , regente de ese Venus, la "castigó" por haber sucumbido a las vanidades y el encantamiento de Venus en Leo.

2-El sol, regente de casa 12 y de Venus,-planeta de 12-, aspectado por una cuadratura de Saturno, el regente de 6 en casa 1 y unido al regente del ascendente, implica una "redundancia" de energia de casa 12 (y lo que significa) asociadas a la vida de la persona y a su identidad.

3- En este caso se sumaba tambien que los regentes del ascendente, casa 12 y saturno se hallaban en mal aspecto entre si armando un circuito cerrado entre las casas 6-12 y el ascendente.



 MADONNA



En el caso de Madonna también tenemos el Sol como regente de casa 12, solo que en este caso se encuentra mas fuerte, en su máxima dignidad que es "su domicilio". Y al contrario de Francis, tiene un sextil de Júpiter en la casa 2-3 .

Perdidas

Madonna no perdió a su padre, simplemente... siempre temió que se fuera,según ella cuenta en los reportajes, ya que a los 5 años perdió a su madre. Aquí Saturno en casa 4 "entristeció" su niñez y ella debió convertirse en "madre" de sus hermanos menores. Pero todo esto tiene que ver exactamente , tambien  con la cuadratura luna-Saturno que aunque bastante abierta, dada la vida de Madonna evidentemente funcionó, -teniendo que hacerse cargo del hogar y sus hermanos- aparte de estar en el puesto privilegiado del ascendente.

A los 5 años, durante la Progresion secundaria R de Mercurio a Pluton, muere la madre


Identidad

Desde el punto de vista de la identidad, o la función organizadora de la conciencia representado por el Sol  siendo tan fuerte en Leo,  implico una búsqueda entre cada personaje que represento en su vida. O que mostró. Incluso su posterior acercamiento al esoterismo y la Kabalah.



 Desde lo colectivo, el impacto cultural fue enorme y en varios aspectos: música, moda, actitud. En algunos momentos fue considerada la "mujer más famosa del planeta".

Mirando los planetas Jupiter y Neptuno, que aspectan beneficamente tanto a la 12 como al Asc y al Sol, el regente del Ascendente , en la 12 , retrogrado, conjunto a Pluton... que todo lo hace intensamente...el resultado está a la vista.

En el año 1976 Mercurio, reg del Ascendente, se pone directo por progresion  desde la casa 12. Ese año comienza a participar en un cuerpo de danza de su pueblo.

En 1977-1978  dos direcciones primarias marcaron este periodo : Sol D conjuncion Luna en el Asc// Marte D cuadratura Mercurio (regente del Asc). Fueron los años en los cuales viajó a New York con 30 dolares en el bolsillo, a "forjar su carrera" y tambien, lamentablemente sufre una violacion en la calle.  Involucran el Ascendente, el MC, el sol, y Mercurio, regente del ascendente. Vemos como las direcciones y los hechos que le ocurrieron corresponden a estas casas en particular, y a los significados universales de los planetas ( mas aun si se encuentran en mal estado celeste, como Marte)

El año 1984 la Direccion Primaria de Urano (que tambien viene desde casa 12) toca el Ascendente, y causa una sensacion mundial con el album "Like a Virgin"- 
 Tambien Mercurio, en Direccion Secundaria , toca a Pluton : empoderamiento.

En la revolucion solar de 1984 vemos a Mercurio (regente natal) conjunto al MC anual, en su domicilio, más Urano anual que tambien esta en la casa 1 (repite este factor) , mas el Sol y la 12 natal en la 9 anual. La 9 tiene que ver con la expansion, el extranjero.

Como conclusion, Madonna atraveso perdidas en su vida, una relacion con los hombres compleja (el sol simbolo universal del hombre) una busqueda de la identidad personal y de ocupar un lugar en el mundo que fue una sintesis entre el sol fuerte, el regente del ascendente fuerte aunque retrogradando hacia la 12, y conjunto a Pluton. (quien dijo que era un maléfico..?... no siempre)
A nivel colectivo, representó los mandatos y estigmatizaciones sociales , poniendose ella en el lugar de la transgresion, pero desde el planteo de "mostrar lo que uno es", bien leonino, por lo expresivo y extrovertido .

Se ha granjeado grandes enemistades entre el mismo colectivo artistico -Sol en Leo en 12- (Elthon John, Withney Houston, Janet Jackson, etc) incluso problemas con la Iglesia e intentos de censura , sin embargo, nada de esto apago el brillo de esta artista.






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Monica:mi sol en casa 12 y un eje de casas 6-12 que son casas grandes con 3 signos. La 12 tiene cúspide en virgo, sol en libra interceptado y una posicion de escorpio que es ascendente. Venus conjunto a mercurio en escorpio en casa 1. Supongo que indica mucho problema con la figura paterna, pero el sol está bien aspectado con jupiter en casa 2 y con urano en la XI- Creo que entender la identidad es muy difícil y se consigue con trabajo y en la madurez (virgo rige la XII y es lento y su regente está en la 1 conjunto al regente del sol)- Me gustaría tu opinión. Gracias
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, tendrias los dos regentes de la 12 e incluso el del sol, en la casa 1. Esto implica que muchas vivencias pasaran por esta casa, o por asuntos de esta casa. El abanico es grande, Quizas te interese explorar en el tema constelaciones familiares,o temas que impliquen este tipo de aperturs, tanto al pasado como al futuro.... los sextiles de Jupiter /Urano realmente amplian la conciencia y la vision. Entender la identidad con un sol en 12... ya te daras cuenta que quizas no haya identidad creible y duradera, y eso es muy bueno. El Sol en 12 sabe que "muerto el rey, viva el rey". o... "a rey muerto, rey puesto". Esto quiere decir que sabe.muy en lo profundo, que "definir identidad" es un principio de exigencia social mas relacionado con un sol en leo o un sol en el MC que con un sol en 12, en libra, que justamente, se define siempre "en relacion con.." Aparte, escorpio ascendiendo tambien quiere saber "que hay abajo de esa sonrisa libriana" "seguramente algo de mugre debe haber...vamos a destaparlo para que se ventile..! " Tenes paño para la investigacion . Gracias por tu comentario, espero haberte aportdo algo... Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Muchas Gracias Monica, y te envie un comentario en tu post de casa 8 y te agradezco mucho tu respuesta tan detallada. Me gusta aprender, investigar como decís. Pero creo que siempre hay como miedo a destacarme, lo busco, me gusta, pero ante la reacción del medio por eso de destacarse, busco como esconderme. Tal vez esa cosa libriana de querer agradar y no competir. Pero viendo hacia atrás, veo ese miedo a destacarme, y siempre era consciente de mis envidias pero nunca era consciente de las ajenas, y eso me trajo problemas porque lo veía como falencias mias y no ajenas, Nuevamente muchas gracias. Marcia
Anónimo ha dicho que…
Hola
soy libra asc en libra , pero tengo venus y mercurio en casa 12 y saturno en leo tambien en casa 12. siento la vida particularmente intensa , sera la casa 12 , o pluton en casa1?
gracias
Anónimo ha dicho que…
hola Mónica...soy mujer...mi casa 12 cuspide en virgo...con libra interceptado y ascendente a 6 de escorpio....con jupiter conjunción neptuno en escorpio...y sol, mercurio, venus y nodo norte en libra todo en 12..plutón en 11 en virgo,saturno en 2 en sagitario oposición luna en geminis en 8....momentos con sensaciones ahora de no estar...no encontrar mi lugar en el mundo...inundada en la emoción y como si no fuera mio...dificil diferenciarse...duda...anhelo de entender..temas como pareja, pertenencia-exilio, flia y comunicación...siempre presentes...por momentos enemigos y dolor ...por momentos amor ..sensación de falta de fe y confianza..problemas con el dinero .me resulta bastante duro desde hace unos años...si más conciente...me resultó muy claro tu información, te agradezco y si me podes aportar algo me encantaría leerte...gracias!!!!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, no se a que llamaras "intensa" pero parece que tenes muchos planetas en leo, quizas tenga algo que ver ... Un abrazo!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, bueno, creo que hiciste un pantallazo de varias energias : intensidad escorpiana, conciencia del dolor, el tema de la Fe y la confianza, por ende la entrega a la Vida y su sabiduria. Respecto al dinero, satureno en 2 mejora las cosas luego de su retirno, si es que esta mas o menos bien aspectado. Pero siempre habra un tema con la materializacion , siempre saturno trae una vuelta mas de tuerca. Hay que honrar a los Dioses dandoles la ofrenda que quieren: estructura, orden y seriedad respecto a Saturno. Inspiracion, fe, ideales, humanitarismo , empatia...respecto a Jupiter-Neptuno ... muchos temas .Mucha mente que intenta explicar lo emocional, al no poder hay sensacion de desborde. Habria que estudiar la carta, asi mucho mas no puedo decirte..:) Un abrazo y gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica, tengo la luna en leo en casa 12 cuadratura con mercurio en tauro (casa 9) posición júpiter en (casa 6) y un trígono con saturno en aries (casa 8), soy aries ascendiente leo.

Un saludo.
Unknown ha dicho que…
hola! muy interesante tu artículo...quería saber cual sería la interpretación para mi sol en acuario y saturno en picis ambos en doce. asc picis y luna en picis en casa1. gracias!
Unknown ha dicho que…
hola soy libra ascendente libra, casa 12 en virgo con martes alli, venus casa dos en escorpión, luna en géminis. me llamo gracias soy paola
Monica Barletta ha dicho que…
eso se llama "T cuadrada" e involucra las casas que tienen que ver con la salud y la mente. El punto focal es Mercurio. No se puede analizar un aspecto despegado del resto de la carta, asi que te llamo a que reflexiones vos mismo/a acerca de la ideologia, la religion, la mente llamada "superior" (abstracta). Tu filosofia de vida y el tipo de conceptos que tenes acerca de los temas espirituales. El servicio, los lugares de encierro y soledad, etc.
La luna en casa 12 puede indicar dificultad para conectar con lo emocional lunar: la proteccion, la necesidad de autoexpresarte (mas aun con asc Leo).... Saludos
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Paola.. bueno , en este caso la dificultad puede ser el apropiarse de marte: es decir, poder discernir y definir el deseo propio, tomar decisiones o avanzar hacia lo que se quiere . Como comento aqui, no se puede despegar un aspecto del resto de la carta. tu sol puede estar en casa 1, con lo cual uno quiere mostrarse,y ser uno. Pero con tanto libra y Marte escondido, siempre va a aparecer "el otro" con el cual calibre mi deseo en relacion al de él.
Anónimo ha dicho que…
Hola monica, soy virgo con ascendente escorpio, en mi casa 12 está libra y allí se encuentra mercurio
María José López Tavani ha dicho que…
Mónica, gracias por el artículo. Lo banco a Eugenio Carutti en su propuesta sobre la casa 12: el planeta que allí cae ha recorrido las once restantes, por lo tanto, todos los arquetipos posibles se juegan. Si uno emprende el camino del autoconocimiento se vuelven perlas y recursos, si no lo elige se volverán condena. Mi Sol, Venus, Mercurio y Lilith en 12 me han traído y me traen todo el horror y la belleza, la luz y la oscuridad. Me dan intensidad y elijo la transformación. A veces sale, a veces no. De eso se trata. De seguir almiquizando.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Maria Jose! si, justamente esa es la interpretacion desde lo humanistico. Mi intencion fue abarcar todos los planos, ya que la astrologia funciona en todos los niveles, personal, social, familiar, fáctico, etc.... Parea mi , todo suma, no se contraponen para nada, gracias por comentar!
Anónimo ha dicho que…
Hola Mònica,
Yo tengo luna en casa 12 en revolucion solar, sol en casa 1 y marte y saturno en la 5 y pluton en 6. Estoy buscando embarazo però ando con algun problema de salud. Que interpretacion le harias?
Monica Barletta ha dicho que…
Hola "anonima"..... Ninguna posicion planetaria es independiente de los aspectos que recibe , y en la revolucion solar no pueden despegarse de la carta natal. Suena algo complejo lo que contás, pero aparentemente tambien describe tu situacion actual(problemas de salud). Sin ver la carta, direcciones y rev solar, no haria ningun comentario o pronostico. Un abrazo y espero que mejores tu problema de salud. :)
Unknown ha dicho que…
Hola monica me gustaria que me ayudaras con un poco de informacion! En mi carta tengo a el sol en conjuncion con la luna en la casa 12 tambien esta mercurio espero tu respuesta saludos
Unknown ha dicho que…
Muy interesante el post, me gustó. Es muy claro en todo lo que dice, salvo lo de las "perdidas de energía" todo lo demás lo entendí perfecto. Hay algo que me continúa pasando cuando leo sobre esta casa: No dejo de tenerle miedo! Jaja..es más compleja que la 8 Al final todo aquí sí que da una sensación de prueba, de "pérdidas".
En mi caso tengo por ejemplo a Mercurio en Aries, casa 12..y a Marte en casa 2, en géminis...hasta ahora no me quiebro financieramente jaja Saludos!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola "desconocido/a"
Hay mucha energia puesta en el area de la casa 12... me pregunto a qué dedicas tus días... Es muy posible que la casa 12 esté alrededor tuyo y no te des cuenta. En lo demás, en el post escribi algo acerca de cada planeta, dificultades para establecer una identidad, conexión con planos invisibles (arquetipos, planos espirituales) . Mucho mas no puedo decir ya que todo esod epende del resto de la carta y aspectos....
Gracias por participar del blog!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola! Y porqué ibas a quebrar financieramente? porque el regente mercurio esta en la 12? Pienso que tendrias muchas capacidades comerciales si te interesara (no se a que te dedicas) aunque quizas seas muy impulsiva con los gastos, y estos puedan ser fluctuantes. Perdidas de dinero son posibles. Tampoco es como para pensar en quiebra, salvo que la situacion esté muy complicada (aaspectos de Urano, de Saturno, y no solo UN aspecto) La cosa es que en la 12 , las cosas son para los otros, no para uno. Es posible que creas que no te da la cabeza para lo comercial, (la persona NO VE lo que tiene cuando esta en la 12- pero lo tiene igual, asi que puede ser que sean LOS OTROS los que vean ese aspecto tuyo mercurial.
En la 12 hay una entrega, una resignacion, que no está en la 8, que es más vivido como pérdida y desgarro si la persona es muy lunar o saturnina.....
Gracias por comentar!
Unknown ha dicho que…
Hola! me gusta mucho tu post! Estuve leyendo una revolución solar que hice en internet, y me asusté un poco por los siguientes aspectos: tengo para el año que inicio el Ascendente de Revolución solar en casa 12 natal, y en conjunción a la casa 12 natal grado 5,17. y por otro lado lo tengo a plutón en casa 8 de revolución solar... me gustaría saber que significan, le agredecería que me cuente! me asusté!! Muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola! Mi casa 12 está vacía que significa? Soy piscis ascendente geminis
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Juana, en ese caso se mira el signo de la cuspide de la casa . Si es tauro, el tema es la materializacion, lo que incorporas a tu cuerpo, a tu vida, tus posesiones, el mundo de la materia al servicio de la supervivencia y el goce, por ser venus la regente de Tauro. Y luego, ver los aspectos de Venus.... Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Hola Mònica,
Yo por ejemplo no tengo ningún planeta en la casa 12,mi ascendente es cancer asi que geminis en 12 .

Mi hermana es: virgo asc escorpio
Mc en leo
venus en leo
jupiter conjunto marte en libra
marte trigono saturno
Quisiera saber si tendre algun problema fuerte con ella. Yo tengo
asc cancer
sol en casa 5 conjunto a pluton en escorpio
mc en piscis
marte cuadratura urano
marte cuadratura a saturno

Si necesitas mas datos solo dimelo Monica , muchas gracias.Besos
Monica Barletta ha dicho que…
hola, esta no es la forma de ver la carta.Puedo intentar responder a alguna problematica en paricular pero la carta es una totalidad, con aspectos, cuspides, etc Lo mismo la de tu hermana, que habria que hacer un trabajo de sinastria Como para darle una mirada general , creo que para vos la familia es muy importante, pero es posible que tengas que revisar actitudes algo itolerantes a la voluntad de los otros Te recomiendo el articulo "el aspecto marte saturno" que esta en este mismo blog, donde desarrollo lo que le pasa a una persona con ese aspecto, la frustracion del deseo y la tolerancia a la frustracion.. Saludos y gracias por compartir!
Anónimo ha dicho que…
Hola, Monica! Cómo estás? Qué amable de tu parte compartir tus conocimientos :) Te agradecería muchísimo si pudieras darme ayuda tmbn
Mi casa 12 ha sido bastante trágica por causa de mi vida pasada. Desde que tengo memoria tuve problemas con mi madre, he llorado desde que tengo memoria porque todos estaban con la suya y yo no, si otra mamá me retaba me tenía que bancar todo y así mi autoestima se aminoró por lo que fui muy tímida y jamás me presentaba en público por la verguenza y miedo de estar sola frente la multitud. Recuerdo ser la única sin mamá en la foto de Kinder, y cuando estaba con ella siempre llegaba el momento de la separación puesto que imaginaba que no podía cuidarme tan bien como mi abuela, así que le otorgué el rol de protección luego de pasar por juicios de tuición y casi estar en el hogar de niñas. Con los años, ahora con 20, por fin vivo con mi madre pero he sufrido a su lado al no recibir protección de su parte o muestra de amor materno, a ella no le interesa lo que me pueda pasar ni puede hacer mucho (vive de su marido) y si le comento un problema me aleja. Recuerdo que años antes al verme me decía cosas hirientes, me hizo caminar sin zapatos un sábado a las 12 am por el centro y sin dinero porque me lo quitó... varias barbaridades. Pero lo realmente verdadero es el aprendizaje (lección) que vivo, puesto que hace tres meses la induje a que conversara con su alma superior y esta le mostrara el momento en que mi alma le comentó mi tarea como hija en esta vida (mi madre es médium, o tiene facilidad con la red de su alma) y se vio a sí misma con 10 años hablando con su madre fallecida que jamás conoció, solo en fotos, en una vereda. Ella, que era mi propia alma en su antigua encarnación, le pedía disculpas por su falta de carácter y dejarla sola, esta vez sería más fuerte y no partiría antes. Mi mamá lloraba como una niña al reproducir su visión. Y yo siempre lo había sabido y desde pequeña lo decía "siento que yo era su mamá, mami. No sé por qué..." "Y si yo fui su mamá?" Cosas así recuerdo decir cada vez luego de que me respondían sobre la muerte de mi abuela. Así que por suicidarme a los 17 y dejar una niña de 2 años y a mi madre de 2 meses es que en esta vida, sagrada y misericordiosa que nuestro creador me dio, tengo que aceptar mis sufrimientos respecto a la maternidad, todos esos años de extremo dolor están sanando mi karma anterior, es una herida aún abierta y que duele; tanto como a ellas por fallarles. Mi madre reconoció que siempre me tuvo rencor, se lo decía a los demás y se lo contaba con rabia a su actual pareja al cuestionarse el por qué, y agregar que todos los que la conocían, tanto familiares y recién conocidos, notaban la frialdad de trato y apego de ella hacia mí. Ahora que lo sabemos no ha cambiado la situación, será un dolor que el tiempo cubrirá.
Así que a toda persona que viva sus dolores con culpabilidad acepten que es así y que la perfección de paz interior se logra luego de este tipo de caminos. Dejénse golpear, de seguro tienen una fuerza interior especial que los hará seguir adelante. Recordemos que somos hijos de Dios y él nos ama y protege eternamente sin descanso ni desgaste, esta misión llamada vida está diseñada para avanzar y solo basta recordar que decidimos vivirla porque podemos hacerlo!
Anónimo ha dicho que…
Bueno, y yo solo quisiera un empujoncito, nada comprometedor, una opinión sincera de ti, Mónica. Lo siento si no te gusta leer tanto, el relato Luna casa 12 es sobre mí :'/ No tengo a nadie que me aconseje, y a quienes les pido ayuda como a ti, compañeros de este estudio astrológico me dan la espalda porque les desagrada que uno se muestre con transparencia; y yo me pregunto, quieren vivir en un mundo a oscuras? Creyéndose ciegos siendo sanos de vista? Sanemos nuestro egoísmo. Y aquí te vengo con mi lucha llena de esperanza y sin otro fin que encontrar la empatía en tu corazón.
Y disculpa el discurso, jajaja... Escrito desde el respeto, con claridad.
Tengo la incógnita, acepto risas, de ser cantante. Tenía diarios de vida, pero solo escribía un mes por falta de estabilidad y privacidad(...) Tuve la posibilidad de estudiar gratis en una prestigiosa Universidad al salir de E. Media, me había decidido por Arquitectura porque desde pequeña harmo casas en mi cabeza, sin tomar en cuenta mis facilidades en ciencias ni mis estudios avanzados en matemáticas, solo me centré en mi espíritu innovador. Pero no fui, y ese año sabático descubrí la astrología entre tanto buscar para qué había nacido... Así que descubrí que soy una:
-Sol casa 3 libra
-Mercurio casa 2 libra
-Luna casa 12 cáncer
-Venus casa 3 escórpio
-Marte y Plutón casa 4 escórpio
-Júpiter casa 5 sagitario
-Urano y Neptuno casa 6 capr
-Urano casa 7 capricórnio
-Saturno(rt) casa 8 piscis
-Asc Cáncer 27°/ MC Tauro 14°
Y que mi problema de inquietud e imaginación incómoda es por mi SOL CUADRATURA URANO - SOL CUADRATURA NEPTUNO - SOL CUADRATURA ASCENDENTE(solo en carta antigua de carta-natal.es)
Creo que la falta de fluidez de una idea es por la cuadratura Luna-Mercurio (que creo da mala dentadura/?) Pero me salva mi Luna trígono Venus 0° y venus semisextil mercurio. Marte sextil Neptuno y a Urano. Marte trígono Saturno (de ahí reconocí la fuerza de la que me valgo para decir que tengo fortaleza a pesar de todo). Saturno sextil Urano. Ascendente oposición Urano (qué terrible pero ya qué, Mozart tmbn) Marte trígono Asc... y con eso creo que se puede tener una idea de mi misión, o así lo he creído y me aferro hasta con mis dientes imperfectos (me escapé de dos tratamientos porque quería experimentar el ser tal como se es sin arreglos, pero tanta naturalidad ahora me incomoda con este mundo sicológicamente operado).
So... queridísima, crees que por mi Sol venusiano en casa 3 haría buenas canciones? Tengo una voz particularmente aguda y cariñosa, Neptuno casa 6 la hace afinada, Jupiter 5 variada, y mi casa 10 en Tauro me rectifica mis deseos de hacer música y poder dar amor a través de mi propio gozo armónico, quizá con Mercurio en la 2 la comunicación cause mis ingresos.
SEGÚN LOS ASTROS, QUÉ HAGO?

Gracias por el espacio, espero aceptes cómo lo tomé. Aunque marte esté retro y este esfuerzo quizá no valga la pena INSISTIRÉ^_</ Soy de palabra, transparente como el agua y cumplo con lo dicho. Si esta respuesta tiene valor monetario escríbeme a mi correo con tu nombre, lo reviso a diario, o en la respuesta lo anotas para hablarte, bueno? Porque quizá para esto necesitarías información exacta, dime tú...
Cómo quisiera ser tu amiga para no sentirme exigente o patuda, pídeme devuelta lo que gustes! Revisaré esta entrada espectante.

_Desde la fe y el amor, Javiera.

Monica Barletta ha dicho que…
hola "anonima". No se que habitara tu casa 12, pero por el "karma" materno que llevas con vos, podrias "hacerle un sacrificio" a la luna (proteccion, nutricion, madre). como seria una manera de hacerlo? Ve y ofrecele tu proteccion a algun lugar donde cuiden niños anciaanos o animales- Da tu proteccion como una madre..."sin pedir nada a cambio". Saludos y gracias por compartir tan ricas reflexiones!
Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica, yo no tengo ningún planeta en casa 12 pero el signo que está ahí es leo. Mi sol Tauro en la casa 8. Su significado sería como si tuviese al sol en la casa 12? Gracias, estoy media confundida :)
Monica Barletta ha dicho que…
si, cuando no hay planetas, se mira el signo , su regente y en qué casa esta.En este caso hay mucho interes por lo psiquico y lo oculto, me parece. Y el tema del ego, es uno de los que hay que trabajar, en el sentido de la "muerte" del "yo" y la entrega o el servicio a algo que trascienda mi propia identidad. (que no sea "para vos")
Anónimo ha dicho que…
Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Buenas Mónica,
Por favor, agradecería tus comentarios sobre mi carta astral (no es del todo exacta...), en cuanto al tema amoroso...
Tuve una complicada relación con mi madre, muchos amores de paso, complicada relación con mi hijo, que es libra, una vida caótica y mucha soledad ... en fin, con 56 años no sé si veré algo de luz en estos temas. ¡Muchas gracias!
Sol sagitario en casa 1, Luna en Capricornio en casa 2, Venus en Libra en casa 12, Saturno en Capricornio en casa 2 ... marte en escorpio en casa 1... Mi casa 8 estaría en cáncer... Un detalle: no he aprendido a nadar, me da mucho miedo el agua y los viajes por mar me aterran... y pienso que lo peor es morir ahogada....
Monica Barletta ha dicho que…
Hola "anonima" :) Lo que planteas hay que verlo en una charla, entre las dos. la carta es una totalidad, y si bien puedo hacer algun que otro comentario a quienes me preguntan cosas por este medio, son cosas especificas, y siempre hay que aclarar que ninguna respuesta en 100% valida si no se toma en cuenta la totalidad de la carta. Puedo decirte que la luna en capricornio se refugia en la soledad, por lo tanto algun mecanismo hay en juego alli....sin embargo para que te sirva "a vos" hay que ver el resto, como dialogan entre si los distintos nucleos que a fin de cuentas son vos misma y tus dialogos o conflictos interiores. Si queres investigar en vos y tus relaciones, lo mas enriquecedor es verla en una o dos sesiones, como hice hace poco en los talleres de sinastria, en donde explorabamos el cpómo y porqué uno se lelaciona, que se dispara, etc.
Un abrazo, Monica
Emma ha dicho que…
Hola Mónica, Mi pregunta es como integrar la energía de la casa 12.
Soy Libra asc Capricornio 29° (aunque m identifico mas con Acuario que abarca la mayor parte de la casa), pero aún tomando en cuenta cualquiera de los dos signos del Asc el regente Saturno lo tengo en Capricornio casa 12, incluyendo a Urano y Neptuno. Y la relación un poco complicada ha sido mas bien con mi madre, muchas gracias

Saludos!!
Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica, tengo muchas preguntas pero esta es la que más me confunde. He buscado en internet alguna respuesta, pero hasta el momento no la encuentro.
Soy ascendente libra, entonces mi casa 12 estaría el signo de Virgo, cierto? Pero lo raro es que me aparece a Leo en casa 12 y no virgo....al igual que mi casa 5 debiese ser acuario según la rueda zodiacal, pero me aparece que es Capricornio...no entiendo...mi casa 12 será Leo o Virgo?...o no depende sólo del ascendente el orden de las casas? Gracias!!! Serías de gran ayuda ;)
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Emma! qué decir! si llevas una vida que implique retiro, servicio, soledad, tiempo, ley, estructura... estas en sintonía en cierta forma con la energia de la 12. Si no, la vida te llevara a ello , porque ahi esta el regente de tu ascendente. No es malo en si mismo, solo si haces lo contrario :). Hay que ver el resto de la carta.... saludos!
Monica Barletta ha dicho que…
Por lo que contas, son casas con "signos interceptados". Es lo que pasa cuando estas empezando a estudiar cartas por vos mismo... decis... "pero me falta el signo del medio". :)
En este link hay una explicacion de qué son, y cómo interpretarlos. https://sermasyo.com/planetas-en-signos-interceptados-y-en-doble-cuspide/
Anónimo ha dicho que…
Gracias! Eso era! Ahora me siento"un poco" menos confundida jaja. Saludos!
Danilandia_93 ha dicho que…
Hola buenas noches, mi nombre es Daniela Fernández. Nací el 23 de abril de 1993 a las 7:30 am en Argentina! Según mi carta natal mi signo solar es Tauro cono Ascendente en Aries, leyendo un poco mas sobre esto descubrí que tengo a Venus en Aries en casa 12, lo cual me dio una breve descripción de cosas queen habían pasado y me sorprendió. La verdad es que eno el plano amoroso no me ha ido de maravillas, por empezar nunca he podido concretar ninguna relación formal, y ya tengo 23 años, he salido con algunos chicos pero no pasa más allá de algún tiempo, porque me aburro rápido o porque tengo miedo de ir más allá. He tenido amores clandestinos que después me han traído varias dificultades, generalmente no puedo esclarecer bien mis relaciones, me cuesta mucho expresar lo que siento realmente, se me forma como un nudo en mi garganta, y aunque a veces lo hago,nunca comento del todo y abro mi corazón. A veces me siento ahogada xq no puedo expresar mis emociones, y se que eso me hace muy mal pero nose como cambiarlo. También soy muy tímida y reservada y me cuesta ser natural y fluida como mujer, a veces no me siento sensual ni linda ni capas de seducir a alguna persona, me siento torpe y no entiendo como es que a algunas mujeres le sale tan bien. Esto muchas veces me producen ganas de llorar pero no puedo hacer nada al respecto o al menos nose cómo.también tiendo a la soledad, paso mucho tiempo sola no salgo con nadie, y aveces me encantaría pero cada vez siento que me hago más adulta y me encierro más. En mi familia han habido mujeres que también han tenido amores clandestino (mi abuela materna) y mi madre es del signo libra, muy moralista. Me han pasado muchas experiencias extrañas y aveces feas. En el año 2008 (en el mes de agosto o setiembre ) intentaron violar me pero gracias a dios no ocurrió nada sin embargo me marcó muchísimo, a veces tengo miedo de estar con hombres o varones y no me siento una mujer suficiente para entablar una relación con alguien. Se me había acercado drogadictos, lesvianas, gays, el año pasado me acosaba un chico que parece que era psicópata. A veces he tenido ganas de entregarme a un convento o una iglesia y llevar una vida de devoción y ayuda a los demás pero nose si estoy tan preparada para eso, es que soy tan romántica que a veces pienso que me quedare sola, o que atraere a personas de baja vibraciones. Tengo un gran talento artístico me encanta dibujar, pintar estudio diseño gráfico, amo bailar se tocar la guitarra y atinó a cantar, pero a veces me siento insegura de mi y me dificulta expresar misu facultades que son mi propia naturaleza, cuando era niña sufrí algunas censuras por parte de mis padres y pase situaciones vergonzosa pornos entendían mi arte o las cosas que hacía, sintiéndome avergonzada. De lo que he investigado creo que todos estos problemas que no se de donde vienen tienen su origen en que venus está en esta casa, quisiera saber si hay algún ejercicio o clave 0arece poder superar de a poco esto o poder sobrellevarlo mejor porque me hace sentir muy mal en impotente. Desde ya graciass!!! Y me encantó la descripción de Madonna mi cantante preferida, siempre me gustó y ahora entiendo un poco mejor porque me atrae tanto gracias
ILITIA ha dicho que…
Hola, realmente llegue a tu pagina porque vi un reportaje que hablaba sobre la casa 8, soy sagitario, asc, aries pero vine a este mundo con un sol en casa 8, ademas de mercurio y urano, lei el articulo y me encanto, desde que tengo curiosidades astrologicas ( empezo a los 12 ese gusto por la astrologia ) busco todo lo referente a mi casa 8 y tambien a mi casa 12, pase a este articulo llena de ansiedad por conocimientos mas profundos que me sirvan de herramientas, mi casa 12 esta en piscis y tengo a la luna en ella, debo decir que amo mi luna pisciana asi me de muchas intensidades emocionales, peleo con mi yo interno, soy algo espartana por fuera, se lo atribuyo a mi asc. aries je je je, pero por dentro corre un caudal emocional de magnitudes que yo aun no se controlar, eso me ha traido mucho sufrimiento en base dejar salir mis emociones, me ha causado sufrir desde hace dos años de ataques de ansiedad, pasando mucho tiempo pensando en morir, ironico... soy una curiosa de la casa de la muerte y al mismo tiempo me aterra el dejar si quiera de respirar. Pero bueno, todo es un conjunto, ultimamente quiero salir de este sufrimiento que es mental y a la vez fisico, sintiendo dolor mucho dolor fisico, idas y venidas a emergencia, medicos, cardiologos, internistas, otorrinos, neurocirujanos... todos ellos muy buenos y que me ayudaron a darme cuenta que la mayoria de mis males estan en mi cabeza... sufri mucho hace un año cuando tuve mi revolucion solar en casa 8... baje a mi yo mas temeroso, nade en mi propios miedos y mi dolor, y de tanto hablarte no llego al punto.

quiero saber mas, necesito entender a esta luna mia que desde mi casa 12 en piscis hace una cuadratura a neptuno en casa 9 sagitario y a la vez una oposicion a mi marte en casa 6 virgo, siento una lucha poderosa, naci con esta energia, y a pesar de todo lo que me traiga, la amo, ironico ser masoquista del dolor, pero asi naci, esta soy yo, con un sol en 8, y creo que mi vida ha estado llena de cambios drasticos, nada me sucede con procesos largos, todo es subito, todo me pasa como una tormenta rapida y que debasta todo, y me deja parada alli, con el terreno limpio para yo volver a levantar las bases je je je, asi me veo, optimismo sagitariano, no queda otra cosa que lanzarse a la aventura otra vez, bueno, solo queria hablar un poco y recibir tu humilde opinion, seria util para mi recopilacion de autoayuda, he mejorado mi ansiedad mucho asi que creo que mientras mas me conozco menos le temo a la vida y menos a un a la muerte.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Daniela... la carta es una totalidad, no todo lo que contas tiene que ver con Venus en 12, aunque claro, viene con el combo de la carta completa, es decir, la luna y tus necesidades, el ascendente, el sol, en fin, todo tiene que ver alli. Tu sensacion de identidad, estructura psiquica... La clave es simple y compleja a la vez: la conciencia. Trabajar en las dificultades, hacer algun tipo de terapia, podes tambien trabajar con tu carta en consultas, en fin, investigar en todas esas sensaciones y vivencias. Cuando uno se emppieza a conocer, hay cosas que cambian, porque dejan de ser mecanismos repetitivos inconcientes. Eso de aburrirse pronto, o meterse en situaciones de mucha intensidad, eso ya viene con tu estructura de la carta, que hay que verla como una totalidad y enfocar cada situacion por su nombre.
Has dejado tambien mucha descirpcion muy util para aprender de las dificultades de expresar lo femenino de la venus en 12.... quizas justamente eso que viviste en la infancia te halla llevado a replegar tu ser femenino, ya que eso "te trajo problemas".
lA idea del convento tambien tiene que ver con que es el regente de tu ascendente el que esta en la casa 12... que quiere encerrarse . Lo neecesitas, no es malo. Malo es cuando es por miedo, o te impide hacer tu vida habitual...eso debes observarlo.
Gracias por contar tus vivencias,
saludos!
Monica Barletta ha dicho que…
Ilitia, te quemas de fuego! Van gogh era aries-sagitario... asi, todo fuego. La vida es extrema, es todo o nada, subo y bajo, encima como es fuego, le encanta experimentar-se , vivir , tomar riesgos, solo asi se sienten vitales. Entonces cuando bajan al infierno.... es con todo! y asi, despues salen, chamuscados y felices, y pronto se curan -aunque sea la epidermis-, y vuelve a empezar.
Que puedo decirte que no hayas dicho en tu descripcion, llena de expresividad?
la espartana es el ascendente aries, agregado a que su regente, Marte, está con la luna, asi que la cosa ya se vuelve más emocional...y como es piscis... siente todo. Todo puede hacerla saltar... y encima, formando una T cuadrada, con Neptuno en 9, ( alli la mente se vuelve trascendental...) y la espartana hipersensible tiene una salida para la lucha, más reberberante aún, con Neptuno llevando esas vivencias a un plano místico o más trascendental. El sol en 8 colabora en el metiendose en los submundos en búsqueda de sentido (sagitario) , en la casa 8 miras la bestia a los ojos y sientes que ambos son uno.
Mas que autoayuda para vos, has sido de gran ayuda para mi, en la eterna busqueda del astrologo de explicacion y significado acerca de esas misteriosas casas....
Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Hola Mónica,soy Laura, apreciaría me ayudes a dilucidar como afecta la luna en leo en casa 12 con el sol sobre el descendente en Piscis, ascendente en Virgo y mercurio tb en casa 7, yo me siento muy solitaria, me cuesta relacionarme y siento gran timideZ con el sexo opuesto, además de no tener en mente la maternidad a mis 31 años. Te mando un abrazo y gracias por tu blog
ILITIA ha dicho que…
Debo darte las gracias, has dicho cosas que son realmente ciertas, me muevo con la fe en mis manos, y cada batalla que juego siempre voy con el poder de algo superior encima de mi, asi me veo siempre, asi baje al infierno como tu misma dices, y es realmente impresionante que me adentre en mis temores, porque cuando ( parafraseandote) vez la bestia a los ojos, ya no le temes, y eso busco yo, ver mas allá, porque el miedo es solo un estado, y decidi que ya no me domina mas nunca, he mutado, desde hace algunos años estoy mutando, transformandome en quien realmente debo ser, la yo de verdad, la espartana con muchas emociones, la de la lanza con la fe en la punta, porque no hago guerras asi por asi, cuando levanto mi mano es para algo de valor, solo alli pongo mis energias, del resto dejo pasar... la vida es un completo ir y venir, aprendi y aprendo, gracias otra vez, esta sagitariana llena de fuego te lo agradece, me has dejado un buen sabor de boca.
lo blanco del ojo ha dicho que…
Hola!! Mi sol en geminis en casa 12. Sol conjuncion saturno. Mercurio en cancer en 1. Mi ascendente geminis. Marte en tauro en casa 12. Venus en geminis en 1. Gracias por la info gracias gracias!!
lo blanco del ojo ha dicho que…
Hola!! Mi sol en geminis en casa 12. Sol conjuncion saturno. Mercurio en cancer en 1. Mi ascendente geminis. Marte en tauro en casa 12. Venus en geminis en 1. Gracias por la info gracias gracias!!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola "Anonima" ... todo lo que contas se relaciona justamente con el viaje hacia la interioridad, el silencio, la soledad. Como escribi arriba, la luna en 12 lleva a no identificarse con la maternidad, sin embargo la capacidad de proteccion es enorme, por lo cual estaria bueno si volcas esa cualidad en quienes lo necesitan: niños, ancianos o animales incluso. Asi serias una "madre universal" , como pie la casa 12, y no volcarias eso a, por ejemplo, tener de hijo a alguna que otra pareja. El resto, es para charlarlo, seguramente hay mucho para estudiar e investigar en relacion a las posiciones sol- y ascendente, en signos "humildes" "serviciales" y de bajo perfil, interiores, profundos. Saludos!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Nube, supongo que trabajas en algo referido a la comunicacion , o similar... :) Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Monica me gustan tus comentarios y cómo puedo hacerme contigo mi revolución solar¿
Claudia ha dicho que…
Hola Monica...mi nombre es Claudia...me gustaria conocer tu mirada sobre algunos aspectos de mi carta...mi sol en virgo esta en casa XII en conjuncion a Neptuno/Pluton y Mercurio...mi ascendente es Libra y su regente esta en Leo en la casa XI...Mi Luna es Capricornio en IV ..Saturno esta en Piscis en la VI y Jupiter en Tauro en la VIII...En los ultimos tiempos todas las personas de mi circulo mas cercano, han quedado con cierto grado de discapacidad y a mi cuidado...mi mamá tiene 89 años y esta con una fractura de fémur desde el sábado...mi hermano mayor tiene parálisis cerebral de nacimiento ..mi hijo mayor con trastornos de personalidad...mi otro hermano se accidentó en su casa a 1600 km de donde vivo y en cierta forma tengo que hacerme responsable también..su situación requiere rehabilitación y soy su referente...La verdad por momentos me siento como sin aire...ahogada... trato de no resistirme a la Vida...solo busco darme cuenta..ver mas claro...Observé que mi ascendente es para este año Aries...Desde ya gracias por tus comentarios y saludos-
Cecilia ha dicho que…
Hola Monica! Mi pregunta es: que tipo de sacrificio se hara con Neptuno en 12 si es regente de piscis en 4. Gracias!
Monica Barletta ha dicho que…
hola claudia, no puede ser que tengas a Neptuno y Pluton conjuntos en Virgo, no dan las fechas. Será Urano? Si tenes 50/51 años aprox. me cerraria mas esa posicion.
No puedo decirte mucho , solo que una palabra clave para luna en capricornio en casa 4 es "sostén familiar" y para el sol en 12 es "entregar el yo". Hay una cuota de sacrificio del brillo personal con la posicion de ambos luminares. No puedo analizar la carta en conjunto en una entrada de blog, pero tene en cuenta que tambien la tierra tiene como contraparte el aire (el que te falta). Posiblemente ese sintoma fisico este indicando esa contradicción, que es tu camino de vida, un dialogo entre partes aparentemente incompatibles (prision vs. libertad) que deben llegar a algun tipo de sintesis, esa que te convierte en lo que sos hoy, como individuo unico. La conciencia es el unico camino , como vos decis, para ver mas claro. Dejar que las partes dialoguen entre si sin censurar ni juzgar a ninguna de ellas como "la parte mala o buena", sino como partes válidas y vivas de un todo indivisible: vos.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Lorena, la compasión, la empatía y el amor incondicional puede tener alguna relacion con la familia, o el padre, o el hogar o antepasados. La historia, el legado familiar. No necesariamente siempre funcionan juntos.... Y a veces , segun la carta y/o la vida de la persona, esto puede ser algo que desconozca totalmente en si misma, o que por el contrario, se haga un pastiche emocional desde donde no es facil discriminarse....
Anónimo ha dicho que…
Hola! Tengo Sol en Capricornio 1° 15' 17 en casa 12 y Mercurio en Capricornio 3° 19' 33 en casa 12. No sé que signifiquen. Saludos.
Mar ha dicho que…
Hola. Trabajé cinco años en un hospital psiquiátrico de internación. Como aficionada a la astrología levanté la carta astral de todas las internadas que ingresaban. Para mí sorpresa y contra todo pronóstico no encontré en estas cartas casas 12 muy cargadas, incluso la mayoría no tiene planetas en esta casa. Ahora, si hechamos un visto a vidas de personas famosas o que han marcado alguna trascendencia en el mundo si hay una importante presencia de la casa 12.
Monica Barletta ha dicho que…
no se pueden aislar los significados del resto de la carta, pero en principio favorece el trabajo en aislamiento o soledad. El hacer algo para otros, por otros, entregar el ego. Entregar el brillo, y tomando el significado de capricornio, ser sosten o estructura para los demas.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Mariana, muy buen aporte. Sera que los planetas en 12 nos llevan a entregar esa energia a fines mas globales, ya dejan de ser para uno.... Lo otro (que estan encerrados y no tienen planetas en 12) es cuestion de analizarlo desde su regente, su posicion, aspectos y relaciones con otros planetas personales.
Xime ha dicho que…
Hola genial artículo,he buscado mucho sobre esta casa ya que Mi sol 15° en Aries está en la casa 12 ...
Y mi ascendente es Aries casa 1 ...
El vínculo con lo masculino (padre) puede ser algo a sanar por lo aspectado... me gustaría saber dónde puedo encontrar material para seguir comprendiendo al sol en esta casa 12
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Xime, hay un libro de Karen Hanmaker Zondak que estya dedicado al tema "La casa 12"
Anónimo ha dicho que…
No entiendo creo que estoy haciendo todo mal, tengo sol en libra en la casa 12, y mi luna es leo regido por el sol y la tengo en casa 10 y tengo el sol en sextil con mi luna no se que quiere decir todo esto Monica dame una guía para entender, estoy en un punto de quiebre en este momento no se que hacer con mi vida me siento perdida...
Anónimo ha dicho que…
Hola Monica, MI nombre es Milagro. Te felicito, muchas gracias por tu articulo, muy bueno. Quisiera entender un poco sobre el significado que tiene para mi vida tener al signo de Capricornio en Casa 12. Soy Leo con ascendente acuario. Gracias y bendiciones
Anónimo ha dicho que…
Hola Monica. Soy Milagro. Gracias por tus artículos. Muy Buenos. Me gustaría entender el significado que tiene para mi vida, tener Capricornio en casa 12. Soy Leo con ascendente acuario
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, no se tu nombre, esa posicion sol-luna favorece el trabajo con el publico, incluso el arte escenico, el problema de la "identidad" quedaria resuelto porque un actor puede ser lo que quiera mientras esta en ese personaje. La luna en leo es autoexpresiva, pero el sol en libra en 12 puede traer inseguridades . Es claro que el talento expresivo existe, asi como la sensibilidad artistica....
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Milagro. Capricornio en 12 implica tener que sortear muchos mandatos sociales, familiares, que vienen de antes que vos nazcas. Esos mandatos que deberas reconocer para descubrir tu "verdadero mandato interior" que es lo que "pide" el ascendente acuario. Luego, miras en donde esta saturno, el regente, y posiblemente haya una relacion entre los significados de la casa en donde se encuentra y la 12. Las cosas que signifiquen, (dinero si es la 2, hermanos, estudios si es la 3, etc) tambien deberan pasar las "pruebas" de la 12. Quizas algunas perdidas, quizas tambien haya una relacion con esos mandatos que estas llevando sobre tus espaldas.....
andrea fs ha dicho que…
Hola Mónica,
este año en mi revo solar voy a tener luna en cáncer en casa 12 y la verdad leí cosas muy feas de esa luna allí, de que no es una posición feliz para la persona. luego gente de astrología me dijo que esa posición en una revo no es tan fuerte porque es algo que pasa en ese año, no es un patrón como en una natal. pero me quedé con miedo porque dicen que se te acerca gente muy necesitada de ayuda, de bajas vibras, es muy de estar para adentro, encerrada, no comunicarse.... está en cuadratura a jupiter en libra y urano en aries. y en 6 a pluton y mercurio, haciéndole oposición, qué actitud sería buena reflejada para vivir esa energía?
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Diana, acabo de ver tu pregunta, mil disculpas. Si queres contactarte conmigo hacelo a monicabarletta@gmail.com . Saludosn!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, es verdad que no es lo mismo una natal que una revolución, de hecho puede expresarse como un talento, el talento de dar protección propio de cáncer. Lo de gente con malas vibras, no se porque se lo adjudican a esa posicion lunar, que esta en su domicilio. Para mi, me da mas para pensar en algun tema relacionado con lo femenino que se cierra. Desde el aspecto dela salud, cuidaria la alimentacion y los nervios.Sobre todo los pensamientos obsesivos, Mercurio es lo mental, pluton la intensidad, combinados puede dar alguna clase de obsesividad, aunque muy buena si lo usas para trabajar, como investigar y profundizar en algo. Quizas lo mejor sea tratar de conectarse con cancer desde lo afectivo, temas con mujeres quizas tambien sean importantes. Tambien es posible que esa luna en cancer en 12 indique que tengas que cuidar de alguien, o que tengas actitudes protectoras hacia los mas vulnerables , como niños, ancianos o animales. Evita los excesos, por Jupiter, y cuida tu alimentacion

Son todas posibilidades.Piensa que estoy hablando sin conocer tu carta realmente, lo cual indica que debes tomar todo con pinzas, incluso tambien lo que lees por ahí, o comentarios aislados de posiciones astrologicas, de gente que no ha trabajado con tu carta. Ver la totalidad es lo principal, porque todo partende la carta natal. Saludos !
Susu ha dicho que…
Creo que el efecto de los planetas en las casas se da más difusamente que la de los tránsitos de los planetas por las casas. Éstos no señalan su influencia de manera más contundente. Mi hija tiene a Plutón en capricornio casi en el ASC, noto cambios significativos en sus actitudes. Tengo a Plutón recorriendo mi casa VIII cercano a mi luna capricorniana, y también noto cambios fuertes en mi mundo emocional. No sé si es porque Plutón no puede pasar desapercibido o porque los tránsitos de los planetas lentos provocan una sacudida muy intensa.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Soy María, mi fecha de nacimiento es el 10/05/1979 a las 9:30 de Buenos Aires. Mi sol figura técnicamente en casa 11, pero algunas lecturas lo toman como si estuviera en la 12. Como lo debo interpretar? Y como afecta esto en lo laboral? para tener estabilidad definitivamente. Muchas gracias! Saludos
Monica Barletta ha dicho que…
´Hola Maria. No calculo cartas desde este blog. Pero te diria que tomes en cuenta que el orbe de un planeta en la cuspide es de 5 grados. No se puede estar seguro porque la carta deberia estar rectificada , o estar seguro de la hora ya que 15 min de diferencia son 4 grados.
Si tu sol está en la cuspide, corresponde a la nueva casa. Si aun le faltan algUnos grados, yo tomaria siempre la casa en la que está. Hay diferentes opiniones. Respecto a lo laboral, no infuye en la estabilidad ni nada de eso.
Saludos!
Monica Barletta ha dicho que…
Claro que hay que remitirse siempre a la carta natal. Puede tener que ver , pero hay que hacer un estudio mas global.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Susu... no se si se da mas difusamente en la carta que en las casas... todo depende. En un tránsito dura un período mientras que en la carta "estás embebido" en ella así que es como lo del pez , que no sabe de la existencia del agua.
Con Plutón, es como un mar de fondo. Algo que va mostrando cosas que a uno no le gustan y tiene que lidiar con ellas. Marta Ortiz, una amiga (del blog del I Ching) me dijo una vez: "despues de un tránsito de Plutón la ropa anterior te queda chica"- Ciertamente provoca sacudidas, pero no repentinas, no es como Urano. Es como un proceso de meterse hacia adentro , conectar con la función que está tocando, en tu caso la luna, en tu hija el ascendente (muy mágica la astrología, se ve que ella es tu luna) . Esta bueno acompañarlo de alguna terapia que ayude a llevar a la conciencia lo tapado, lo que nos asusta, etc. Un abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Gracias Mónica! Creo que tengo una duda crucial por 15 o 20 minutos, justo lo que me decís, porque mi mamá no sabe exactamente si nací 9:30 o a partir de las 9:10 o 9:15 hs, además en la partida de nacimiento figura 08:30 y ella me asegura que ese dato es un error. Cómo puedo consultarte de forma privada y cuál es el costo? Muchas gracias
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, podes escribirme a monicabarletta@gmail.com
Saludos!
Susu ha dicho que…
Tus respuestas siempre son aportes valiosos. Gracias.
Ocurre que el tránsito de los planetas lentos por las casas se pueden relacionar con mayor precisión a los cambios que se producen relacionados con esas casas.
Susu ha dicho que…
"(muy mágica la astrología, se ve que ella es tu luna)". Me desconcierta esta frase; claramente soy yo la que tiene el rol de mamá.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Susu.. si.. obvio. Pero aqui esta la ambivalenca de la astrologia: lo que le pasa a ella es como si le pasara a tus entrañas maternas.
jen ha dicho que…
hola monica soy Yenifer nací el 29 de Mayo del 1996 alas 8 y 20 am en Carora, Venezuela ... mi ascendente es cancer no? y según se tengo el sol en la casa 12 al igual que venus en geminis y también en casa 12 ,la luna en libra casa 4 ¿Que me recomiendas para estudiar? como me ves as pectada en ese sentido? Siempre me ha gustado la comunicación.. Saludos!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Yenifer... Sol, Venus en geminis y luna en libra da alguien con mucha habilidad social. La comunicacion es una de ellas. Adelante con lo que te gusta!
Anónimo ha dicho que…
Hola Monica, soy Acuario ascendente Capricornio, tengo solo a sagitario en la casa 12 y ocurre lo mismo en la 11, mi Jupiter esta en casa 8 . Un saludo y gracias.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, sagitario en 12 plantea el problema de la religion, creencias, filosofias, viajes o maestros. Temas de esa índole. Luego Jupiter en 8 podes revisarlo en la entrada "La casa VIII" de este mismo blog...
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola Monica, gracias por tu respuesta, mi pregunta es si no tener planetas en la casa 12 y ni la 11, y al encontrarse unicamente sagitario en estas los casas,te pregunto, tiene algo que ver con amigos, que se convierten en enemigos, he tenido experiencias bastante negativas con algunas amistades
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, al no tener planetas en 11 y 12, uno toma al regente , que es Jupiter. No necesariamente ambas casas estan relacionadas porque tengan el mismo regente. Para explicar el problema de amigos que se convierten en enemigos, hay que ver los aspectos de Jupiter en principio, pero tambien el resto de la carta, ya que por ejemplo, aspectos de Neptuno pueden provocar generar muchas fantasias en una relacion, o de Saturno, puede generar frustracion. Son ejemplos. Hay que ver que es lo que te toca, pero mirando la carta como totalidad.
Saludos
Monica
Anónimo ha dicho que…
Hola Monica, Soy Sagitario ascendente Sagitario y en la casa 12 tengo a Mercurio en Escorpio a 29° cuadratura Plutón y oposición Luna, Mercurio es regente de la 10 en Virgo y de la 7 en geminis. En el ascendente casa 1 tengo a Marte, Jupiter, Sol todos en conjunción en Sagitario y Saturno al final de casa 1 en Capricornio, Mercurio en casa 12 lo tengo conjunto al ascendente y a Marte. Mi vida es una lucha constante sobre todo en lo que se refiere a la profesión y al dinero, soy dibujante ilustradora y creo que bastante buena por lo que dicen, pero no he podido llegar a vivir de esto, simplemente trabajos esporadicos... Acabo de cumplir 57 años y sigo luchando, no se si tirar la toalla o que hacer? Muchas gracias y un saludo.
casadosico ha dicho que…
Hola quisiera saber tu opinion

- tengo urano en leo
- mi casa 12 empieza fin de leo y termina en libra
- virgo interceptado
-tengo un stelium en virgo de pluton + sol + marte
- mercurio retrogrado no aspectado en virgo
-un stellium que empieza en libra con venus + jupiter + luna (sobre el asc) + neptuno (en escorpio)
- nodo norte en casa 1 en escorpio
- saturno en casa 2 en sagitario

gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola Monica, Soy Sagitario ascendente Sagitario y en la casa 12 tengo a Mercurio en Escorpio a 29° cuadratura Plutón y oposición Luna, Mercurio es regente de la 10 en Virgo y de la 7 en geminis. En el ascendente casa 1 tengo a Marte, Jupiter, Sol todos en conjunción en Sagitario y Saturno al final de casa 1 en Capricornio, Mercurio en casa 12 lo tengo conjunto al ascendente y a Marte. Mi vida es una lucha constante sobre todo en lo que se refiere a la profesión y al dinero, soy dibujante ilustradora y creo que bastante buena por lo que dicen, pero no he podido llegar a vivir de esto, simplemente trabajos esporadicos... Acabo de cumplir 57 años y sigo luchando, no se si tirar la toalla o que hacer? Muchas gracias y un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola Monica, Soy Sagitario ascendente Sagitario y en la casa 12 tengo a Mercurio en Escorpio a 29° cuadratura Plutón y oposición Luna, Mercurio es regente de la 10 en Virgo y de la 7 en geminis. En el ascendente casa 1 tengo a Marte, Jupiter, Sol todos en conjunción en Sagitario y Saturno al final de casa 1 en Capricornio, Mercurio en casa 12 lo tengo conjunto al ascendente y a Marte. Mi vida es una lucha constante sobre todo en lo que se refiere a la profesión y al dinero, soy dibujante ilustradora y creo que bastante buena por lo que dicen, pero no he podido llegar a vivir de esto, simplemente trabajos esporadicos... Acabo de cumplir 57 años y sigo luchando, no se si tirar la toalla o que hacer? Muchas gracias y un saludo.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola casadosico, me gustaria ayudarte pero escapa a la intencion de este blog (por eso tuve que hacer la aclaracion arriba de todo). Sin embargo respecto al tema del post, "la casa 12" sí puedo comentar, siempre teneindo en cuienta que el analisis debes tomarlo con pinzas, ya que la carta es una totalidad.
El Sol es el regente de tu casa 12, y con más fuerza aun porque se encuentra presente, aparte del resto de los planetas. Pareciera haber una contradiccion entre la natural tendencia a aislarse o estar en soledad, y la luna en 1 , muy social, abierta. Que trabaja con el publico, especialmente las mujeres. Seguramente necesitas muchos momentos de soledad. O alguna actividad sin "influencias" externas. Retiro, sería la palabra, dado que hay mucha sensibilidad, captas todo, sin filtro. Hay que darle lugar a ambas partes; la sociable y la aislada. Un saludo...
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, se me paso esta consulta, disculpas, suele pasar...
Sensibilidad extrema! Si tuvciera que darte un consejo, trata de dedicarte a alguna actividad en que tengas que brindar algun servicio a la sociedad, asi tu lado acuariano se sentira partícipe de algun colectivo social, mientras que tu lado pisciano estará feliz de poder "darse" a quienes lo necesitan.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, otro comentario que se me paso...
Mercurio en 12, refiere al lenguaje, a la escritura, incluso la escritura artistica (poesia por ejemplo). Hay un talento innato para todo eso, aunque la persona suele no confiar en el, al desconocerlo. Tambien suelen aparecer palabras "del inconciente" (actos fallidos) con mucha asiduidad. Es que con Mercurio en 12 la persona sabe que el lenguaje... es ambivalente. No cree del todo en él, como tampoco cree del todo en sus propias capacidades mentales. Se rodea de intelectuales, admirándolos, mientras dentro de si hay una enorme capacidad de comunicacion, sobre todo simbolico, metaforico... etc.
Saludos!!
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, no se tu nombre. Estas con el transito de Saturno por el sol y el ascendente. Estará todo el año. No aflojes. Es normal que saturno apague un poco tu fuego. Quizas es momento de "saturnizarse". Construir, fortalecer, son las palabras para este momento. Sostener. Concentrar. Ser fría (como saturno). Trazar un plan comercial, darte a conocer más. Comienza un nuevo periodo al pasar saturno por el ascendente. El arte es un camino dificil, y es mucho cuestion de suerte. En general los artistas terminan "completando" sus ingresos con la docencia. Para la astrologia humanistica, a los 56 años comienza la posibilidad de un "tercer nacimiento" , en donde la clave esta en desarrollar nuevas actividades, verse uno de un modo nuevo, asi como a los demás. Y tambien, empezar a pensar en algun tipo de participación social, si es que aun no lo haces. Mucha suerte, y te entiendo, tambien soy artista. O lo intento al menos :)

Anónimo ha dicho que…
Hola, quisiera preguntar qué se puede esperar del año en el que el ascendente de la revolución solar corresponde al signo de la casa XII natal (aries). gracias, saludos
Anónimo ha dicho que…
Gracias, si el tema de la consula era sobre los planetas en 12
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, hablando en general, (es decir sin ver tu carta)los años de 12 son años en los que uno "no decide". Tu vida, en un punto, se pone "al servicio de...". Puede ser muchas cosas: desde algun enfermo que cuidar, como depender de decisiones de otros , y eso seguramente puede causar ansiedad o irritabilidad . Uno quiere llevar a cabo su deseo, pero se tiene que ocupar de cosas que no son personales, y se pospone. Para que tengas una idea, he visto cartas con 12 ascendiendo en rev solar, en casos de embarazos, por ejemplo, donde la persona se ve obligada a actuar en funcion de su bebe gestante, y no en funcion propia.
Pareciera que hubiera una contradiccion entre aries y "no decidir", pero en esta paradoja encontrarás tu ser individual. La casa 12 natal, para vos, tiene que ver con alguna clase de negacion a tomar decisiones osadas, a la velocidad de los acontecimientos, a dar un paso al frente primero de todo, a gozar de tu capacidad de torcer la realidad segun tu deseo. Uno suele no reconocerse en "el guerrero" teniendo aries en 12, aunque eso suele irrumpir en los momentos menos esperados .La intensidad de esa cualidad depende de si en la carta hay otros factores que apoyen esta "lasitud" que tiene que ver con el asc tauro natal.
En general sobn años un poco mas introvertidos que el resto.Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola Monica , Tengo al Sol conjuncion fortuna en casa 12 en cancer y soy ascendente leo , Jipiter en sagitario en casa 5. Soy una persona muy alegre, expresiva y risueña.Amo expresarme y demostrar quien soy y constantemente me dicen que llamo la atencion, incluso cuando no me doy cuenta llamo la atencion. Pero sinceramente es como si tuviese una barrera que me impide ser YO . Como si tuviese todos mis mejores talentos ocultos (Canto, actúo y escribo(Luna,Venus,Mercurio en geminis en casa 11 jajajaj;) Pero nadie sabe que lo hago, o que tengo ese potencial. Yo se que soy capaz pero me cuesta creermelo de verdad porque solo lo demuestro cuando estoy sola en mi casa y me frustra sentir que no puedo mostrar ese lado de mi ser al mundo por miedo al rechazo.Como te mencioné me muestro muy extrovertida pero soy reservada con mis sentimientos , nunca publico absolutamente nada en facebook jaja. (Pluton en escorpio en casa 4 ).

Que pensas de mi casa 12 ? Algun Consejo ? Porfa !!!! Gracias , Mucha Paz.
Anónimo ha dicho que…
Hola Monica , Tengo al Sol conjuncion fortuna en casa 12 en cancer y soy ascendente leo , Jipiter en sagitario en casa 5. Soy una persona muy alegre, expresiva y risueña.Amo expresarme y demostrar quien soy y constantemente me dicen que llamo la atencion, incluso cuando no me doy cuenta llamo la atencion. Pero sinceramente es como si tuviese una barrera que me impide ser YO . Como si tuviese todos mis mejores talentos ocultos (Canto, actúo y escribo(Luna,Venus,Mercurio en geminis en casa 11 jajajaj;) Pero nadie sabe que lo hago, o que tengo ese potencial. Yo se que soy capaz pero me cuesta creermelo de verdad porque solo lo demuestro cuando estoy sola en mi casa y me frustra sentir que no puedo mostrar ese lado de mi ser al mundo por miedo al rechazo.Como te mencioné me muestro muy extrovertida pero soy reservada con mis sentimientos , nunca publico absolutamente nada en facebook jaja. (Pluton en escorpio en casa 4 ).

Que pensas de mi casa 12 ? Algun Consejo ? Porfa !!!! Gracias , Mucha Paz.
Anónimo ha dicho que…
Hola Monica , Tengo al Sol conjuncion fortuna en casa 12 en cancer y soy ascendente leo , Jipiter en sagitario en casa 5. Soy una persona muy alegre, expresiva y risueña.Amo expresarme y demostrar quien soy y constantemente me dicen que llamo la atencion, incluso cuando no me doy cuenta llamo la atencion. Pero sinceramente es como si tuviese una barrera que me impide ser YO . Como si tuviese todos mis mejores talentos ocultos (Canto, actúo y escribo(Luna,Venus,Mercurio en geminis en casa 11 jajajaj;) Pero nadie sabe que lo hago, o que tengo ese potencial. Yo se que soy capaz pero me cuesta creermelo de verdad porque solo lo demuestro cuando estoy sola en mi casa y me frustra sentir que no puedo mostrar ese lado de mi ser al mundo por miedo al rechazo.Como te mencioné me muestro muy extrovertida pero soy reservada con mis sentimientos , nunca publico absolutamente nada en facebook jaja. (Pluton en escorpio en casa 4 ).

Que pensas de mi casa 12 ? Algun Consejo ? Porfa !!!! Gracias , Mucha Paz.
Anónimo ha dicho que…
Hola Monica , Tengo al Sol conjuncion fortuna en casa 12 en cancer y soy ascendente leo , Jipiter en sagitario en casa 5. Soy una persona muy alegre, expresiva y risueña.Amo expresarme y demostrar quien soy y constantemente me dicen que llamo la atencion, incluso cuando no me doy cuenta llamo la atencion. Pero sinceramente es como si tuviese una barrera que me impide ser YO . Como si tuviese todos mis mejores talentos ocultos (Canto, actúo y escribo(Luna,Venus,Mercurio en geminis en casa 11 jajajaj;) Pero nadie sabe que lo hago, o que tengo ese potencial. Yo se que soy capaz pero me cuesta creermelo de verdad porque solo lo demuestro cuando estoy sola en mi casa y me frustra sentir que no puedo mostrar ese lado de mi ser al mundo por miedo al rechazo.Como te mencioné me muestro muy extrovertida pero soy reservada con mis sentimientos , nunca publico absolutamente nada en facebook jaja. (Pluton en escorpio en casa 4 ).

Que pensas de mi casa 12 ? Algun Consejo ? Porfa !!!! Gracias , Mucha Paz.
Anónimo ha dicho que…
Hola Monica , Tengo al Sol conjuncion fortuna en casa 12 en cancer y soy ascendente leo , Jipiter en sagitario en casa 5. Soy una persona muy alegre, expresiva y risueña.Amo expresarme y demostrar quien soy y constantemente me dicen que llamo la atencion, incluso cuando no me doy cuenta llamo la atencion. Pero sinceramente es como si tuviese una barrera que me impide ser YO . Como si tuviese todos mis mejores talentos ocultos (Canto, actúo y escribo(Luna,Venus,Mercurio en geminis en casa 11 jajajaj;) Pero nadie sabe que lo hago, o que tengo ese potencial. Yo se que soy capaz pero me cuesta creermelo de verdad porque solo lo demuestro cuando estoy sola en mi casa y me frustra sentir que no puedo mostrar ese lado de mi ser al mundo por miedo al rechazo.Como te mencioné me muestro muy extrovertida pero soy reservada con mis sentimientos , nunca publico absolutamente nada en facebook jaja. (Pluton en escorpio en casa 4 ).

Que pensas de mi casa 12 ? Algun Consejo ? Porfa !!!! Gracias , Mucha Paz.
Anónimo ha dicho que…
Hola , Muy bueno su blog. Me pregunto que significa tener al Sol en casa 12 para un ascendente leo.? Como afecta la psicología de ambos signos?. Muchas Gracias
Monica Barletta ha dicho que…
Hola, el Asc Leo lleva a la persona a tomar roles centrales en su vida, le guste o no. No se en que signo esta tu sol, quizas este en Cancer?. Bueno, si es asi, tiende a la introspección asi que imagino que en si mismo eso ya es una de las contradicciones que deberas resolver. Claro que en realidad.. no se en que signo esta tu sol. ......
Unknown ha dicho que…
Hola Monica, Mi nombre es Lorena, Soy Sagitario asc Escorpio, quisiera preguntar como interpretar a Marte y Plutón conjunto en la casa 12 en Escorpio en cuadratura a la Luna y a Lilith en la casa 9.
Anónimo ha dicho que…
Saludos Monica tengo a el sol y la Luna en conjuncion en Casa 12 y signo cancer que me puedes decir al respecto
Julia ha dicho que…
Hola Mónica, muy lindo el blog. Quería consultarte porque tengo sol en libra, luna en escorpio y ascendente en sagitario..los tres en casa 12...lo cual me dejo medio preocupada,jaja... Que te parece?
moon ha dicho que…
Hola Monica! Leyendo este articulo (por cierto muy bueno) me surge un interrogante: tengo luna/neptuno/nodo norte en la 12 en sagitario. Si no interprete mal, las perdidas o los enemigos ocultos pueden venir en la casa que tiene el signo de donde alguno de esos planetas es regente.
Y justamente tengo la casa 7 en cancer con saturno en ella. O sea que debo esperar problemas siempre en el area de la pareja?
Por otro lado te comento que soy consciente de mi casa 12, o sea la siento muy presente en mi forma de vivir y noto como se expresa. Por ejemplo tengo a neptuno alli como mencione antes, y soy muy empatica. No reniego de ello, simplemente siento que forma parte de mi personalidad.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Anónimo.... que te gusta estar escondida /o :)
Monica Barletta ha dicho que…
Mira, es una energía muy interior, muy hacia adentro. Quizas te cueste exponerte, si tenes ascendente leo.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Julia, como toda energía de 12, cuesta reconocerla en uno, sin embargo se expresa de maneras inconcientes. Quizas tu mundo interior sea un poco torturado...No hay de que preocuparse, quizas las tareas de servicio a otros te ayuden a encontrarle un sentido. El ascendente no esta en casa 12 :).
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Moon, sí, saturno en 7 puede traer problemas en cuanto a la pareja, a no ser que esta tenga caracteristicas saturninas, claro. Y habrá que ver qué aspectos tiene...Y alli, simplemente la describiría. No siempre ambas casas estarán relacionadas. Es una de las reglas de Morin.
Respecto a la empatia, claro, porque se suma a la Luna, que es el alma, el mundo inconciente, lo cual lo hace más sensible aun...
Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola Mon. Muy interesante su blog. Al calcular mi carta natal encontré que tengo el sol, mercurio y venus en la casa XII, lo cual llamo mi atención. Tengo al sol en géminis,ascendente en géminis, venus en tauro y mercurio en tauro. Siempre he sentido que no encajo con las características con las que describen a un géminis, para nada soy sociable, me considero muy introvertida, me resulta muy difícil socializar con gente nueva, etc. Al leer su blog noto que varias cosas que aquí menciona coinciden con mi forma de ser: Me cuesta definir mi identidad,y muchas veces considero a quien si lo hace como "egocéntrico".
Siento que no sé como comunicarme. En el caso de Venus me gusta el arte , la armonía y la estética. etc. Aun sigo investigando y tratando de sacar lo mejor de todo esto. Gracias por la información tan completa. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Hola
Shiloho ha dicho que…
Hola Mónica antes que nada felicitarte por tu sitio, está muy interesante y revelador, mi pregunta es qué pasa con el futuro de mi relación, si en nuestra carta compuesta tenemos al sol en la casa 12 en Tauro en el grado 24. Júpiter (grado 25) Urano (grado 9) neptuno (grado 29) y nodo sur (grado 17) nos salen todos en sagitario en la casa 7.

Te comento que no somos una relación clandestina, por eso me llama la atención que nos salga el sol ahí.

Gracias.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Shiloho
Sabes que no uso las cartas compuestas para ver una relacion. No es algo que pertenezca a la astrologia clasica , sino que es una tecnica inventada por Robert Hand -un gran astrólogo- pero que nunca la he experimentado.
Para el caso, prefiero observar las cartas de ambos, como se combinan entre si, y como se refuerzan o se contraponen...
Como agregado, -y teniendo en cuenta la casa 12- no significa "clandestinidad" -aunque suele haber asuntos ocultos alli- sino, en todo caso, servicio. Algunas veces "problemas" o "perdidas", pero no sabria decirte como funciona en una carta compuesta. Lamento no poder ayudarte.
Ada ha dicho que…
Hola Mónica.
Me ha encantado tu artículo, nunca había dado con él y llevo mucho tiempo leyendo cosas de astrología por mi cuenta. Me lo añado desde ya a enlaces favoritos para repasar todas las publicaciones.
Soy solar virgo, ascendente capricornio. Tengo conjunción de luna y marte en casa 12, y neptuno también ahí en casa 12. ¿Qué interpretación puedo sacar de todo esto ya que veo a la gente tan "asustada" con la casa 12? Encima en casa 8 tengo conjunción de sol, mercurio y palas en virgo. Y aparte tengo conjunción venus y plutón en escorpio en casa 9 a 5 grados del MC (que lo tengo en escorpio). Júpiter en piscis en casa 2 y saturno en sagitario en casa 10. Me veo con mucho mundo interior pero me cuesta mucho canalizar todo lo que siento y pienso hacia afuera. Muy intensa pero muy mía y a veces me pierdo un poco entre tanta emoción y poca canalización de toda la energía hacia afuera. ¿Tiene que ver en concreto por todos los aspectos que te he escrito? Te mando un beso muy grande. ADA.
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Ada, todo en la vida tiene que ver con los aspectos y posiciones de la carta. Lo que es dificil es focalizar en una consulta de blog todo lo que señalaste, en general eso es algo que pertenece a la consulta personal. Es decir la introversión puede ser simplemente, un asunto de "temperamento" terrestre. o una inhibicion para expresar lo que se desea (marte en casa 12) o dificultad para saber qué es lo que uno necesita, o que eso lo veamos como "malo" etc. Puede haber un exceso de racionalidad, que inhiba la expresion emocionalñ. Quizas tengas poco fuego... y entonces sería eso lo que habria que trabajar o compensar... en fin, la carta hay que mirarla en su totalidad
Anónimo ha dicho que…
Hola Daniela y Mónica. Soy Leo de sol y ascendente. Mi luna es libra. Tengo en la casa 12 (cúspide en el grado 19 de cáncer) a Venus (en cáncer), al sol, a mercurio y a Júpiter (estos tres últimos en leo). Te cuento que entiendo mucho lo que dices. No me considero femenina ni sexy (aunque los demás me ven femenina porque soy bastante curvilínea) y a veces me cuesta mucho identificarme con cualquier cosa o persona. Me siento muchas veces abstraída y desubicada. De niña sufrí muchos tipos de abuso (incluyendo el sexual) y mi relación con mi madre es complicada, aunque mi padre me hizo más daño. Siempre busqué esconder mis curvas y mis relaciones no duraban nada porque me aburría. Alguna vez pensé en ser monja también, pero deseché la idea. Cuando tenía 23 años inicie una relación con un hombre que me entendía y me valoraba así como era. Le conté todos mis traumas y me brindó calor y protección. Tengo ya 17 años con él y dos bellos hijos. Formamos una familia bonita. Hace poco inicié el camino a conocerme un poco más y he descubierto que puede ser que cargue algo genealógico en mi carta. En mi familia materna hay mujeres fuertes (matriarcado), pero si se revisan sus relaciones con el sexo opuesto, siempre han sido negativas y esto viene desde mi bisabuela. Bueno, quería ser breve, pero te he contado bastante y es para que veas que las cosas poco a poco se acomodarán. Actualmente estoy tratando de mostrar sin miedo mi femineidad y estoy buscando ayudar o dar servicio. Porque cuando estoy muy centrada en mí misma, termino accidentándome y paso tiempo en aislamiento. Pero ese tiempo me sirve en mi introspección (como ahora que tengo una fractura en el pie y estoy inmóvil). Ten fe de que el autoconocimiento te llevará por el mejor camino. Un abrazo
Ale ha dicho que…
Yo no tengo planetas en esa casa
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Ale, si no hay planetas miramos el signo, y su regente.
Unknown ha dicho que…
Hola Monica, me llamo Claudia. qué interesante leerte. Geacias por tantas respuestas que das. Mi casa 12 no tiene planetas, solo está Cáncer ahí. Qué sería eso oculto que aún no logro ver? Qusiera entender qué significaría. Soy Escorpio, bueno mi ascentente Leo y luna sagitario. Gracias!
Diana Sirley ha dicho que…
Hola Mónica ...tengo la misma configuración que Milagro a soy ascendente acuario capricornio en la casa 12 mi Saturno está en la casa 8 en conjunción a Júpiter y Venus en libra ...en oposición a la luna en aries ...tengo una situación con mi trabajo dónde quiero irme cambiar y llevo tiempo buscando y no encuentro ...ya que mi trabajo actual tiene cierta libertad que es difícil de encontrar en otros trabajos ...no concuerdo con muchas cosas en mi trabajo y me ha tocado resignarme de cierto modo ..creo que estoy repitiendo un patrón de mi niñez paro aún no puedo integrarlo con mi trabajo ..para mi sorpresa mi jefe es capricornio y mi jefa aries ...soy leo casa 7 asced acuario Urano conj medio cielo ..en escorpión. Gracias Mónica por tu amorosa respuesta
Monica Barletta ha dicho que…
Claudia: si no hay planetas, mirás el signo de la cuspide y su regente: en tu caso la LUNA.
Hablando muy en general, sería observar lo "maternal" en tu vida, quienes te han nutrido, o vos misma realizando esa función. Preguntarte si hay alguna sensacion de Perdida (o quizas una pérdida real) o una entrega de lo que representa cáncer en general.) Estoy hablando muy en general, es un tema complejo...
Monica Barletta ha dicho que…
Diana: no sé qué edad tendrás, pero ya de por si me parece que "tu deseo" (luna en aries) se opone a "la ley"(saturno) que por otro lado, es el regente de tu ascendente; es decir marca un camino de vida que tendrá que ver con ubicarse ante las reglas, y de romperlas, crear otras nuevas en las que nuestra singularidad (urano) tenga cabida para poder seguir creciendo y desarrollarse (propósito solar) ..
Claro, necesitas mucha libertad, y bno sé si verlo como un problema el hecho de que quieras cambiar de trabajo; porque tampoco estas tirando todo por la borda...Claro que no te conozco, ni se tu historia como para diferenciar si eso sea un patrón infantil o una busqueda por mejorar la vida. :) Abrazos...
Unknown ha dicho que…
Hola,
Yo tengo a Marte en Aries y casa 12. Y si mi vida parece prácticamente una novela. Mi madre fue muy abusiva conmigo y hasta ahorita intentamos llevarnos bien. Tuve un carácter muy dócil y dejado por mucho tiempo. Estoy trabajando mucho en eso...y estoy obteniendo buenos resultados. Pero no sé qué más hacer , si fue por karma que más puedo hacer para remediarlo?
Monica Barletta ha dicho que…
Qué es "karma"? Marte en 12 es una posición muy fuerte, tendrás enemigos que querrán "avasallarte" o "dominarte", pero tambien dice que hay una potencia allí, -quizás inhibida- que en muchos momentos de tu vida estará a tu disposición, por lo que esta bueno que le dediques tiempo a conocerlo y tambien conocer sus posibilidades. ( Marte y sus analogias).
M@gi@ infinit@ ha dicho que…
Hola tengo sol acuario casa 12,luna piscis casa 12,mercurio acuario casa 12, nodo norte acuario casa 12 , ascendente piscis ... y me considero y me consideran una madre nutridora protectora ,mi comunicacion con los demas en mi adolecencia era muy callada pero hoy con 48 años considero que tengo buena comunicacion con las personas que estan alrededor...mi flia conocidos amigos pero no con los vecinos con ellos soy muy reservada y solo el saludo ... estas posiciones me llevan a aislarme pero me gusta la soledad ... aunque viva rodeada de una gran flia ...yo no veo tragica la casa 12 ... me siento tranquila ... al contrario esta casa me ha servido para explorarme por dentro para comprenderme y comprender a otros ...desarrolle algunos dones estudio numerologia ...leo tarot sueños premonitorios clariaudiencia ..manejo de energias..porque tener tanto miedo a una casa que te envia a revisarte adentrarte... mis dos hijas tienen stellium casa 8 y considero que todas las casas nos hacen trabajar lo que no hemos tenido en cuenta para fortalecernos obvio hay que mirar aspectos pues en este aprendizaje esto lo facilita o lo dificulta un poco ..
Carlos ha dicho que…
Wow excelente blog, yo tengo la casa 12 en capricornio cuyo regente saturno esta retrógrado en géminis en casa 4 y nace oposición al sol, pluton, mercurio y venus en sagitario en casa 10, y siempre me vinieron cosas muy dolorosas y traumaticas en mi ámbito familiar sobretodo con mi mamá,todo escapó de mi control, crees que tenga algo que ver? Igual ese saturno hace trino a mi neptuno en casa 12 y a mi ascendente acuario, podría ser una forma de liberar eso? Igual el sextil de saturno a mi luna en leo me ha ayudado
Monica Barletta ha dicho que…
Magia Infinita: la casa 12 no es trágica, y menos aun cuando toda tu energía te lleva a esos lugares: casa 8, 4, tanto piscis... Se puede poner al servicio de las necesidades (luna) y la comprensión (mercurio) de los demás, como si todo te llevara a ese lugar (ascendente, Nodos tambien)
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Carlos, sí, en ese caso la casa tiene ese toque tan "dramático" de crisis o problemas familiares, por su vínculo con la Casa 4, conflictos que forjan tu identidad (oposicion Sol-Pluton). Si hace trigono al Ascendente, esa es una forma de canalizar hacia afuera esa energía, expresarla. Considero que Saturno tambien rige tu ascendente acuario. Asi que es importante para la construccion de tu identidad, trabajar con los asuntos de la casa 4.
Abrazos!
Carlos ha dicho que…
Muchas gracias Mónica
Cuadro Azul ha dicho que…
En la Rs tengo a neptuno en casa 12 haciendo cuadratura con la luna. Tiene algún significado?
Monica Barletta ha dicho que…
Hola Cuadro Azul
En la revolucion solar el "efecto" dura ese año, asi que no tiene la misma trascendencia a no ser que toque por aspecto a algun punto de la carta natal.
Pero en lineas generales hay una gran sensibilidad y porosidad, y pior otro lado posibilidad de autoengaño o ilusión. Vincula las casas 12 y la que tenga a la luna, y el arco de posibilidades va desde inspiración (mas aun si la luna esta en c9) pasando por hipersensibilidad, y engaños (neptuno y su amplio abanico.....)
Andres ha dicho que…
Hola. Esto es lo mas interesante que he leido acerca de la casa 12. Yo tengo a saturno en leo en dicha casa y hace cuadratura con mi sol, mercurio y marte. Todos en escorpio. Dificil para mi y me gustaria que me realizaras la lectura de mi carta natal. Como puedo hacerlo?