La Salud de la Sra. Fernàndez de Kirchner

Un estudio astrologico de la casa 6 desde el punto de vista tradicional: Regencias, los Partes y los Antiscios.

En estos últimos años, los argentinos nos hemos sorprendido por la sucesión de procesos mórbidos que han alterado el estado de salud de la sra.  Presidente. A manera de refrescar la memoria haremos una pequeña cronología de tales sucesos:



AÑO 2009  
Primer cuadro de lipotimia con suspensión viaje a Cuba

ENERO 2011
Cuadro de lipotimia. La Presidenta estaba en la Casa Rosada cuando se descompensó. Fue un día de calor intenso.


ABRIL 2011

La lipotimia le impidió ir a México, debió suspender un viaje oficial. La hipotensión fue producto de una "transgresión alimentaria".


OCTUBRE 2011

La mandataria sufrió un episodio de hipotensión. Ocurrió en plena campaña electoral y los médicos vincularon el cuadro con la tensión y el estrés.


ENERO 2012
Operación de la glándula tiroides. Se le diagnosticó cáncer, pero estudios posteriores a la intervención indicaron que tenía nódulos benignos.


MAYO 2012
Cuadro de gripe y anginas. Presentó el cuadro a su regreso de Angola y pocos días después de haberse vacunado contra la gripe.


AGOSTO 2012
Viaje suspendido por lipotimia. La Presidenta debió suspender una visita a Jujuy, al sufrir un cuadro de lipotimia con mareos.


OCTUBRE 2013
La Presidenta se sometió a estudios en la Fundación Favaloro por una arritmia y un cuadro de cefalea el 5 de ese mes. Se le diagnosticó una colección subdural crónica (hematoma intracraneal) y le dieron 30 días de reposo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      En el sistema  astrológico, la Casa VI tiene una relación directa con las perturbaciones de la salud y los trastornos causados por la alimentación, los malos hábitos, las enfermedades profesionales o las que se derivan de la vida laboral, la mala higiene o la falta del descanso 
     Los planetas presentes o regentes de la Casa VI pueden mostrar su influencia en algún momento de la vida, a través de trastornos  de la salud relacionados con el planeta, bien por estar presente en la Casa VI o por ser regente o dispositor del signo de la cuspide y del siguiente si lo hubiera.
  

Demos un vistazo a la casa VI de la mandataria:
Natal de CFK


  En ella encontramos a Neptuno y a Saturno -exaltado-  en Libra con buenos aspectos del Sol en Piscis y Plutòn en Leo. 

   Esto indica que los planetas que "hablaran" de la salud en esta carta son;   Venus, -caída en Aries-, y a sòlo 2º Casa XII, y aspectando a los planetas de la 6.
 DISPOSITORA del Ascendente Tauro, (con Luna y Jùpiter allì presentes), como tambièn dueña de la casa VI por el signo de Libra.
 Luna y Jupiter, por estar presentes en el ASC. (Punto de la vida)
 Saturno y Neptuno por estar presentes en la casa.


  Pero.....

¿Realmente esto es todo lo que contiene la casa VI ?

Dice  John Frawley en su libro:
 . . . “El antiscio es una técnica casi totalmente olvidada en nuestros días, aunque sin ella es imposible analizar una carta con precisión: da lo que es  literalmente la sombra de cada planeta ( esto no debe tomarse en sentido junguiano), lo que en términos  pràcticos equivale a un emplazamiento alternativo para cada planeta."


          El antiscio de un planeta o Parte Arabe se encuentra reflejando su posición en un espejo imaginario entre los dos solsticios, 0º de Cáncer y 0º de Capricornio..

         Lilly escribió "Existen Antiscios, que para los planetas benéficos pensamos son iguales a un sextil o a un trino, así como hay Contra-antiscios (puntos opuestos a los Antiscios), que encontramos son de la naturaleza de la cuadratura o la oposición"




Morín de Villefranche, en el capítulo XV del libro XVI dice: “...los antiscios difieren de los aspectos.


    Primero, porque para todos los planetas, salvo el Sol, se toman los aspectos fuera de la eclíptica; pero los antiscios tan sólo están en la eclíptica.

    Segundo, porque los aspectos son per se buenos o malos, cualquiera que sea en esa circunstancia la cualidad del planeta. 

Pero el antiscio siempre se basa en la cualidad del planeta. Es decir: el antiscio de un planeta benéfico es benéfico, y el de un maléfico es acorde a la naturaleza o propiedades de dicho planeta...”



Los Partes Arabes en la Astrologìa Tradicional

Los astrológos clásicos observaban para cada cuestión, o para cada Casa, una Parte que estaba directamente relacionada con el asunto y a través de ese punto emitían sus dictámenes. Es conveniente que el uso de estos partes sea posterior o secundario al estudio de una carta.  

Para comprobar esto, calculamos algunos Partes, Pars o Lotes Arabes relacionados al tema.

1-    Parte de la Muerte 20º47’22’’ Tauro y su antiscia 9º12’18’’ Leo. 
    No lo desarrollaremos .

2-    Parte del Anareta o Planeta Matador 12º30’03 Gèminis, antiscia 17º29’ Càncer.
 Lo ubicaremos cuando sus aspectos  sean afortunados, como su conjunción partil al P.Fortuna el dìa de la cirugía de tiroides.

3-   Parte de la Enfermedad de la Luna con Neptuno 18º18’ Libra, antiscia 11º41 Piscis y

4-   Parte del Sol con Neptuno 4º51 Capricornio, antiscia 25º08’ Sagitario
Los astrólogos del siglo XX detectaron que la influencia astrológica de Neptuno tiene una relación directa con las enfermedades, en especial con las infecciosas de todo tipo. Desde la más remota antigüedad, en la ciencia astrológica se relaciona al Sol con la vida o la vitalidad y al signo zodiacal de  Cáncer y la Luna, con el aparato digestivo y la sensibilidad. Surgen asì dos nuevos Partes de la Enfermedad: el Parte que se extrae del Sol a Neptuno y el de la Luna a Neptuno.


5-  Parte  del Infortunio  23º08’38’’ Libra, antiscia 6º51’ Piscis. 
Antiguamente llamado de la Enfermedad o del Azemena.  Cuando la Parte de Enfermedad y su dispositor se hallan infortunados o dañados, significan males y enfermedades, con mayor motivo si no tienen ningún testimonio (aspecto) de las fortunas. Lo contrario indica buena salud, si Dios quiere.

Cuando esta Parte de la Enfermedad se halla en un cuadrante del horóscopo y su dispositor en otro, indica que padecerá enfermedades fuera de su hogar o de su país, o que tendrá muchas enfermedades en diversos lugares de su cuerpo.


La infortuna de la Parte de la Azemena por las Casas:

Si está en la Casa II, el daño recaerá sobre sus haberes.

Si está en la Casa III, el perjuicio será sobre sus hermanos.

Si está en la Casa V, el mal le ocurrirá en sus hijos.

Si se halla en la Casa VI, padecerá alguna enfermedad oculta que será grave y difícil de sanar.

Si está en la Casa VIII, el daño será sobre su propia muerte, ya que morirá de mala manera.

Si esta Parte se halla en la Casa IX y su dispositor es una infortuna, indica que le ocurrirá algún daño a causa de su fe y de la creencia de su Ley.

Si se encuentra la Casa XI regida por una infortuna, los perjuicios le ocurrirán por sus amigos.

Si se encuentra en la Casa XII, sus enemigos se apoderarán de él.




6-   Parte de la Vida o pars vitae 24º19’59’’ Libra, antiscia 5º39 Piscis. 
La calidad de vida del nativo es determinada  así con la clase de existencia que tendrá. Es extraído de Júpiter y Saturno, debido a su altitud, su gran distancia de la tierra y su movimiento, que es más lento que los otros planetas y por esta razón la regencia  les ha sido dada sobre cosas extensas y durables a las que aspiramos. Por eso el asc. participa con ellos.

Es el significador de la vida natural y expresa la condición del cuerpo y su sustento. Si está bien dispuesto, significa longevidad y su continuidad, la seguridad del cuerpo y la vitalidad del alma. Si es impedido, significa insuficiencia de vida y brevedad; su mala cualidad denota cantidad de enfermedades diversas y con penas y tristezas en el alma.



Ahora sì: veamos la nueva carta de Cristina Fernàndez. 


 En la rueda interna observamos los planetas al momento de su nacimiento, en tanto en la rueda exterior aparecen sus antiscias.

Las líneas de color naranja señalan la ubicación de los Partes Arabes, en tanto las azules indican sus antiscias.

 Bueno......parece que Saturno y Neptuno no están tan solos!

 En la “nueva casa VI “ ahora encontramos:
.Antiscio de Mercurio ( regente del parte del  anareta) a 2º de C6
.P.Enfermedad Luna/Neptuno conjunto a la C6
.P del Infortunio a los 23º08 Libra conjunto a Neptuno natal
.P. de la Vida 24º20 Libra
.Saturno natal


.Antiscio del Sol 29º18 Libra



 Observando toda la carta, es notable  que,  la mayor agrupación de elementos aparece  en las casas VI y X en los signos de Libra y Piscis uno antiscio del otro por el orden correspondiente al eje 0º càncer/capricornio.

  De esta relación entre casas, podemos suponer que  los problemas de salud  serán de conocimiento público,  y de igual manera, muchos de sus males tendrán origen a partir de su función y exposición pública. (casa 10)


  .- Los Problemas de Salud de la Sra Kirchner

Aparentemente, por lo menos la prensa da testimonio de ello, los inconvenientes de salud de la mandataria durante su ejercicio presidencial, comienzan alrededor del año 2009. Para entonces, ella tenía 56 años.

Si direccionamos la C6 , màs el P. Enfermedad de la Luna/Neptuno conjunto a ella; esa proyección cae  a los 14º08’ de Sagitario casa 8 natal.




Desde esta posición tenemos:

.cuadratura a Mercurio natal 13º52 Piscis X ( regente del parte del anareta)
-cuadratura al antiscio de Venus 13º57’ Virgo IV ( regente del ascendente y de la CcVI )
-Oposiciòn al antiscio de Urano Retròg. 15º08 Gèminis II

Si ahora partimos desde el antiscio de los 14º08 Sagitario: 15º51 Capricornio logramos los contactos con los mismos planetas anteriores, sòlo cambian las casas:

..cuadratura a Venus natal en aries
..Oposiciòn a Urano R. natal en  Càncer
..Cuadratura al antiscio de Mercurio en Libra

Quien haya estado atento al   gràfico del Radix, habrá notado que en la natal Mercurio y Venus están en signos contiguos: Piscis y Aries, pero aplicando  los antiscios, descubrimos que en las sombras, ambos están en oposición.  

  Esta es la finalidad principal de emplear  la técnica: encontrar especialmente, si se producen  conjunciones u oposiciones entre planetas que “ aparentemente” no están conectados en la carta;  pero también  esas nuevas posiciones son puntos latentes que pueden activarse  con los Tránsitos y Direcciones .        



No conformes con lo obtenido, “ movamos” al regente de la casa VI :

Venus 16º02 Aries + 56 =  12º02 Gèminis  donde se produce  la conjunción con el P. del anareta.

Por último. Y si desplazamos al Parte de la Enfermedad del Sol – Neptuno presente en Capricornio casa 8 natal?
P. Enf. Sol-Neptuno  4º51’ Capricornio + 56 =  0º51’ Piscis Conjunciòn con Sol Natal 0º41’ Piscis



Quizàs todo esto està indicando  que  el año 2009 fue efectivamente el inicio de la  proyección  de la C VI y su contenido, dentro de la Casa VIII natal de CFK .                                                                                                                                                                   La inusitada sucesión de malestares y enfermedades por ella padecidos hasta el presente parece indicarlo. 



Durante los años siguientes, recorriendo el Parte de Sol-Neptuno encontramos:



2009, 56 años conj. sol natal , aparece el primer factor medico de importancia, con la lipotimia


2011, 58 años conj. antiscio saturno, le diagnostican lo de la tiroides: Nota interesante: El ascendente de la Sra. es tauro, zona anatòmica : cuello.


Tiene la luna a los 17º02 tauro exactamente donde la medicina astrológica ubica a esta glándula y dentro de los segundos 15º del signo que representan el lado derecho del cuello.


Neptuno en VI favoreció el diagnòstico equivocado? Se hablò de cáncer y la histopatología determinò naturaleza benigna.


Saturno lleva a la cronicidad del cuadro. Debe suplir la función tiroidea con fármacos de por vida.

2013 y 14, 60 / 61 años està sobre el antiscio del P. Vida, golpe en la cabeza con formaciòn del hematoma, la fractura tobillo, y otros cuadros de salud de menor importancia.



2015, 62 años, el parte llega a los 6º51 de Piscis a la conjunciòn partil con el antiscio P. del Infortunio màs antiscio de Neptuno natal.


2022, 69 años llega a la conj con Mercurio.





FORMULAS DE LOS PARTES

Cada casa tiene SUS partes. Por ej. la 6 el P de la enfermedad, de los sirvientes y otros, la casa I el Parte de la Vida y otros.


Pero no siempre el Parte recaerà en la casa de origen.

SOBRE LOS PUNTOS DE LA PRIMERA CASA - ESTO ES EL ASC. - Y SOBRE SU EXTRACCION Y SIGNIFICADO

Parte de la Vida. En el escrito se lo detalla. Es el arco entre Jùpiter y Saturno desde el ascendente.

SOBRE LOS PUNTOS DE LA CASA 6 Y SU EXTRACCION Y SIGNIFICADOS

1º respecto del Punto de enfermedades y accidentes y vicios inseparables o pars infirmitatum ( Hermes ). Es tomado de día desde Saturno a Marte y de noche al revés y proyectado desde el asc..


Este punto se conoce tambièn como Parte del Azemena. Segùn Macià, ahora serìa el P. Infortunio

2 Partes de Enfermedad usados por Macià, incluìdos en el anàlisis:

-De la Luna a Neptuno desde el ascendente

-Del Sol a Neptuno desde el ascendente


SOBRE LOS PUNTOS DE LA CASA 8 Y SU EXTRACCION Y SIGNIFICACION
Punto de muerte o pars mortis. Este es tomado de día o de noche desde la Luna al grado de la casa 8. A esto se le suma la distancia que Saturno ha completado en el signo en el que está y esta suma es proyectada desde el comienzo del mismo signo (1). Es extraído de esta manera porque la Luna es el significador del cuerpo, y la casa 8 es el significador de la muerte, lo que es la destrucción del cuerpo y Saturno tiene la significación sobre los fines de las cosas y otras penas y tristezas, lamentaciones y dificultades y disolución y destrucción, todo lo que sigue a la muerte. Esta es la razón porque la regencia sobre el hecho de la muerte fue dado a estos tres significados.

El 2º Punto de la casa 8, llamado el planeta matador o pars interficiendis planetae, es tomado de día desde el reg. del asc. a la Luna y de noche al revés y se proyecta del asc.. Este Punto es extraído de esta forma porque el reg. del asc. significa el alma y la Luna el cuerpo.





FUENTES:


La Infuencia Astrològica, el Parte de la Enfermedad…  Blogs - Tito Macià, Julio 2013
 Las Partes Aràbigas en la Astrologìa Tradicional. Adela Ferrer
 Los Puntos Aràbigos en la Astrologìa. Robert Zoller.
 Astrologìa Judiciaria.  Eudes Picard


La Nacion Lunes 03 de noviembre de 2014 
La capital  Domingo, 06 de octubre de2013  




Autora: Iris Estigia, investigadora en Astrologia.




Comentarios