Egon Schiele (primera parte, la Carta)

 ...Las artes plásticas  tambien tienen su integrante del club de los 28 años...





Representante del Expresionismo, discípulo de Klimt, en sus 28 años de vida tuvo numerosísimas obras, unas trescientos cuarenta pinturas y dos mil ochocientas entre acuarelas y dibujos. Entre su obra creativa figuran dibujos, pinturas, escritos ilustrados, poemas y experimentos fotográficos.
                          
Fuente: Astrotheme, rectificada con DP y Atacir.

En su carta se puede ver a grandes rasgos, cómo su vida se orientará hacia fuera, hacia la sociedad. El regente del Ascendente es la Luna en aries en la casa 10, lo que promete exposición pública, aunque claro que a la modalidad ariana, es decir tomando riesgos, queriendo hacer su voluntad. Tambien habla de la importancia y el apoyo que tuvo de parte de su madre al fomentar su labor creativa .
Sin embargo siempre tuvo la sensación de no pertenecer, destino Uraniano por exelencia; de sentirse “afuera” tanto en la sociedad de Viena, como en los pueblos del interior de Austria, a donde “huye” a buscar el refugio romántico que buscaba, y por ello transcribo este párrafo de una carta de Egon:


Quiero salir muy pronto de Viena. Qué espantosa es la vida aquí. Toda la gente me envidia y conspira contra mí; antiguos colegas me miran mal. En Viena reinan las sombras, la ciudad es negra y todo son prescripciones... tengo que ver algo nuevo y quiero investigarlo, quiero paladear aguas oscuras y árboles que se quiebran, ver vientos salvajes; quiero mirar asombrado verjas mohosas, como viven todos ellos, escuchar bosques jóvenes de abedules y las hojas tiritando, quiero ver luz y sol y disfrutar al atardecer de los húmedos valles de color azul verdoso. Sentir como brillan los peces dorados, ver como se forman las nubes blancas, quiero hablar con las flores. Ver con cariño los prados y las gentes sonrosadas, conocer iglesias antiguas y dignas y pequeñas catedrales, quiero correr sin parar por redondeadas colinas y amplias llanuras, quiero besar la tierra y oler las suaves y cálidas flores del musgo; después crearé con tanta hermosura: campos de colores...




Claro que, en el “campo”, a donde viaja con su amante-modelo tampoco es bien recibido:


“ Schiele y Wally decidieron marcharse para tratar de conseguir la inspiración en el campo y se trasladaron a Krumau. Su forma de vida chocó a los habitantes de la pequeña población, la convivencia libre con su modelo y que dibujaba a muchachas demasiado jóvenes, por lo que pronto abandonaron Krumau y se dirigieron a Neulengbach situada al oeste de Viena, el máximo escándalo se produjo en 1912 cuando fue acusado por corrupción de menores, por la edad de su joven amante. Además de por su costumbre de tener como modelos a los niños que se acercaban a su casa y que a menudo los retrataba desnudos o en posiciones que parecían obscenas. Esto hizo que se considerara su obra como pornográfica. La conclusión de este hecho fue el arresto preventivo de tres semanas en la cárcel y la condena posterior de tres días de prisión junto con la quema de uno de sus dibujos, que tenía en su estudio, de una muchacha vestida de medio cuerpo para arriba” (fuente Wikipedia)

                           Y sí…, una de las posibilidades del sol en 12 incluye la prisión.


                   Alli tambien realiza una serie de trabajos en donde se retrata como una víctima.



                   "  Reprimir a un artista es un delito, significa asesinar vida en gestación."



                                                 

                                              " me siento purificado y no castigado"


         Aún sin hablar de su arte, otra cosa notoria en su carta es la cuadratura Luna-Venus.

       Egon se casa para formar una familia, cosa que era su sueño. Para ello no elige a su modelo, sino a una chica “para casarse” con una buena situación económica prometiendole a la modelo continuar su relacion, algo que ella se niega. Es imposible para él unir las cualidades madre-amante en una misma persona. El amor traerá dolor en su vida, ya que vive como un desgarro el final de su relacion con Wally, y tiempo después su esposa, embarazada, muere víctima de una epidemia en Viena, acompañándola Egon muy poco después.

                               

En el año de su casamiento de 1915, Schiele realizó la pintura La muchacha y la muerte, en el que representó un abrazo desesperado entre una pareja, sobre un paño arrugado blanquecino, que representa un lecho mortuorio. Se reconoce al propio pintor en la figura masculina y a Wally en la femenina, el gesto de ella abrazando con sus manos y los dedos casi separados al hombre, mientras éste parece que la está apartando con su mano derecha, muestra la tensión de una aproximación a la vez que un distanciamiento insuperable. Fue la despedida de Schiele a la pérdida de Wally causada por su matrimonio.

Refleja muy bien la cuadratura Luna-Venus, con Venus en casa 12; y por otro lado la "distancia" que pone naturalmente la Luna con Urano. Es un desgarro inevitable.
Lo más impactante del arte de Egon Schiele es su línea.

                                                                         





Una de las características más fuertes en la pintura de Schiele es la destreza y la firmeza de su trazo,  el cual seguía una vez comenzado sin treguas, hasta el final sin ninguna corrección posterior. Parece que el artista continuaba con su dibujo sin importarle que el modelo se moviera o cambiara de lugar, puesto que la línea seguía su rumbo cargando con toda su dimensión emocional...








                                                                         

Vemos en la carta a Mercurio en géminis, fuerte, fluido por estar en aire, decidido por la accion de Marte, en conjuncion cerrada a Neptuno, desde donde sale la inspiración, la conexión con la emoción, el trance, y al mismo tiempo la tortuosidad erótica plutoniana que es prácticamente el tema principal de su obra. (Plutón, regente de casa 5). 

Segunda parte: LAS ESTRELLAS

Fuente de la biografía: Wikipedia

Comentarios