viernes, 25 de febrero de 2011

El aspecto Marte - Saturno


En este momento (30-4-2013)en el cielo tenemos la oposicion Marte-Saturno en el eje Tauro- Escorpio. Escribi esta entrada hace un tiempo  refiriendome al aspecto natal, pero cuando esta configuracion se arma y toca algun punto en nuestra carta, se pone en relevancia el tema deseo-frustración en nuestra vida, aunque no lo tengamos en la natal. Depende qué punto toque en nuestro mapa  (o no) que alli se manifestará. A nivel mundial, este aspecto trae violencia y represion (tuvimos el ejemplo en la represion en los talleres protegidos), auumento de la agresividad y la intolerancia social, luchas , leyes restrictivas,   duras peleas por lograr lo que se desea, sobre todo con quienes representan la autoridad. Y es comun la proyeccion: "ellos me obligaron a reprimir" "ellos fueron quienes empezaron" o el siempre vigente "me cortaron las piernas".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta es una reflexion acerca de un aspecto astrológico muy duro, muy difícil de vivir, y muy dificil tambien de vivir para el entorno de la persona que lo tiene en su carta. Hablo de un aspecto "duro"como la oposicion, la conjuncion y la cuadratura, si bien tienen tonos muy diferentes.

En este aspecto, la voluntad de la persona, el deseo, su autoafirmación, esta relacionada intimamente con el limite, la dureza, la exigencia, la frustración. Cada vez que inicio una accion, encuentro límite. La sensacion es que la vida me pone trabas constantemente, que no puedo hacer lo que quiero, que siempre tengo alguien que me coarta, me mutila, me censura.
Cuando es una oposicion se puede ver claramente: choco contra la pared todo el tiempo. El afuera es la pared, claro. Los demás son los que no me dejan. Yo no. Yo soy tranquila, no me siento para nada agresiva, soy sumisa, la autoridad siempre me está aplastando. En realidad lo que pasa ahi es que sé que  cada vez que yo de un paso adelante, va a haber una pared que me lo impida. Entonces a veces me lo impido yo misma. Ya estoy adiestrada.

Pero cuando no soy tan venusino o tan lunar, cuando mi sol quiere brillar, si tengo fuego en mi carta, mi deseo va a querer salir acompañando mi búsqueda de brillo personal, entonces que?
Entonces, Marte se convierte en Marte + Saturno!! Posiblemente (depende del resto de la carta) cuando salga sea implacable, hasta tiránico, ya que mi deseo será ley. Querre  llevar a cabo mi voluntad, sea como sea, (tanta frustracion me ha ido endureciendo) , y no tendré miramientos en aplastar a quienes osen ponerse adelante, tengo un arma entrenada con la voluntad de la reafirmacion de mi mismo. Es la ley  de la fuerza, la ley del garrote, la ley de la espada. Pero el tema es que la oposicion o la cuadratura siguen existiendo, entonces el límite seguirá existiendo siempre, esta vez quizás sea yo quien no permita la expresion o autoafirmacion del resto. Y tendré una bandada de voluntades (que no son las mías) queriendo expresarse tambien, o tendré alguien más arriba que yo en el escalafón de la ley, que me diga "hasta acá llegaste".

Problemas con la ley, con la autoridad, son típicos con esta configuración. Pareciera que siempre que quiero hacer algo, es ilegal, o no corresponde, o no debo. Siento de alguna manera que si no es a la fuerza, no lograre nada. Y si no lo siento, algo toma forma para que yo me sienta agredida, invadida, coartada, y entonces tengo que ser implacable, sacar mis garras para imponer orden, o poner un límite.

Esto no es tan visible en la conjuncion, aqui  las dos funciones están mezcladas, quizás sí tuve una figura de autoridad que ejercía su rol con manos de acero, pero esto ha quedado impregnado como parte completa, inseparable, de mí mismo, aqui no concibo el deseo sin la ley, sin el esfuerzo.Cuando sale mi voluntad , sale dura, rigida, esforzada, porque asi es como "debe ser". Soy capaz de grandes esfuerzos, y mi fuerza está adiestrada para soportarlo todo en pos del deber, o del logro.

La oposicion es lo más dificil de este aspecto, a mi modo de ver, porque aqui es fácil ponerse en víctima de la situaciones, no soy yo, sos vos, diría cómodamente mientras me tomo un té de pétalos de rosas pensando "no me dejan ".

El trabajo aqui es pulir la accion, aprender a refinar mi deseo, estar atenta a mis tendencias dictatoriales.


                                                   El aspecto Marte-Neptuno